De manera escalonada, las autoridades capitalinas prevén que a partir de junio la Ciudad de México inicie con la reapertura de las actividades económicas bajo un programa de coordinación con la Secretaría de Salud federal, a fin de evitar un nuevo contagio masivo de coronavirus.
En conferencia de prensa la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo estar consciente de la difícil situación por la que atraviesan habitantes de la capital que perdieron su empleo o que disminuyeron sus ingresos a causa de la pandemia de Covid-19.
Y aclaró que no es posible el regreso total de todas las actividades al mismo tiempo a fin de evitar que haya de nuevos contagios.
“Lo que estamos buscando es una condición, que es algo que estamos trabajando con la Secretaría de salud del gobierno de México, una condición en la que podamos ir incorporándonos poco a poco a todas las actividades, no se puede abrir todo de un jalón porque podemos tener el riesgo de volver a caer en una situación de contagio es muy grande, desafortunadamente la situación en la que son los contagios de una epidemia, de una pandemia pero si a partir de junio va haber una apertura poco a poco de las distintas actividades de la ciudad”, expuso.
Y recordó que de la misma forma que lo hizo el gobierno federal de suspender las labores presenciales de los servidores públicos hasta el 1 de agosto, se planea hacer algo similar en la ciudad.
Sobre la posibilidad de ampliar los apoyos para las familias capitalinas, como lo propone en PAN con un apoyo directo de 3 mil 207 pesos, la funcionaria respondió que no abundaría en este tema pero les propuso que sería bueno que hicieran cuentas.
“No voy a comentar sobre la propuesta del pan, inclusive la hizo su candidato en campaña, nada más que le multipliquen ahí para que sepan a cuanto ascendería en la ciudad y en el país, sería bueno”, declaró.
Sheinbaum Pardo mencionó que son dos mil millones de pesos los que está destinando su administración para los sectores más vulnerables de los habitantes de la ciudad, a través del seguro de desempleo, apoyos a trabajadores no asalariados, incremento en el monto de Mi beca para empezar y 50 mil créditos a microempresas, de los que ya fueron entregados más de 34 mil.