La Ciudad de México ya igualó el número de casos positivos de COVID que se vivieron en las olas anteriores de la pandemia, sin embargo, no se refleja abruptamente en las hospitalizaciones.
Con 906 personas internadas, la capital del país se mantiene en números estables en cuanto a ingresos hospitalarios y la mayoría de estos pacientes, 8 de cada 10, no están vacunados o no tienen su esquema completo.
Sobre este tema, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum refirió que si bien se desconoce cuántas personas se contagiarán ante la rápida propagación de la variante ómicron, se prevé que en esta cuarta no crezcan las hospitalizaciones a los niveles que se observaron cuando la vacunación apenas iniciaba.
“No, no se puede tener eso dada las características de la variable ómicron, lo que sí es que no esperamos que crezca como creció previamente, por qué, porque ya el nivel de vacunación es muy alto y porque se está aplicando la tercera vacuna, pero de todas maneras estamos pendientes a todos los datos que se están recibiendo todos los días”, expuso.
La mandataria capitalina informó que debido a que alrededor del 40% de las personas que buscan hacerse una prueba rápida de Covid no tiene síntomas y es por solicitud de sus empleadores, convinieron con el IMSS y el sector empresarial no pedir estos test.
“Qué hicimos en este caso, reunión con las cámaras, todas las cámaras de la ciudad de México para que orienten a sus afiliados y en general a todos los establecimientos a que no están pidiendo pruebas para que vayan a trabajar. Otra cosa hizo el Instituto Mexicano del seguro social, ya no es necesario subir la prueba positiva o negativa en su casa para poder pedir una incapacidad, entonces esto es muy importante porque así ya la gente sepa que es una injusticia si su empleador le está pidiendo una prueba obligatoria obligatoria”, indicó.
En este contexto, autoridades de salud capitalinas y federales emitieron una serie de recomendaciones para cortar las cadenas de contagio, entre las que destaca aislarse por siete días en caso de presentar síntomas y evitar acudir por una prueba diagnóstica.
“Si tienen síntomas estén uno vacunados deben aislarse por siete días, síntomas significa dolor de garganta, tos, flujo nasal abundante, fiebre, ronquera. Dos chéquense la oxigenación si está es por arriba de 90 y no presenta dificultad respiratoria ni fiebre alta eviten salir a hacer una prueba de COVID dado la transmisión intensa de esta variante”, comentó la secretaria de Salud, Oliva López.
En todos los casos, agregó la funcionaria, se debe checar oxigenación y temperatura de manera constante, si la primera baja de 90 y la segunda es 38 grados o más de manera persistente, así como se presentan complicaciones para respirar, la recomendación es acudir a su unidad de salud más cercana.
Asimismo pidieron a quienes no se han vacunado hacerlo a la brevedad y a toda la población mantener las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, alcohol gel, lavado de manos, sana distancia, estornudar o toser en el ángulo interior del codo y evitar las aglomeraciones.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem