Después de registrar pérdidas por más de 5 mil millones de pesos durante todo 2020 debido a la pandemia, el sector comercio, servicios y turismo en el Estado de México estimó que en estos últimos 15 días del periodo vacacional, incluida la Semana Santa, la derrama será de poco más de mil 500 millones de pesos.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de la entidad, Jorge Luis Pedraza Navarrete, afirmó que tan solo en la llamada Semana Mayor la captación de recursos fue del orden de los mil millones de pesos, cantidad que no ha sido la ideal para mantener la dinámica que se traía hasta antes de la emergencia, pero que al menos representa un respiro para el sector.
Agregó que del 29 al 4 de abril por vacaciones de Semana Santa, los centros turísticos del territorio mexiquense tuvieron un poco más de afluencia de visitantes. “La expectativa es que al término de la semana entre el 5 y 11 de abril se llegue a los mil 500 millones de pesos previstos, principalmente en los destinos de Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Malinalco y El Oro”, aseveró en conferencia de prensa virtual.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Mencionó que estas localidades destacan por sus actividades culturales, turismo de aventura, deportes extremos, descanso, relajación, así como ceremonias y actividades religiosas.
Subrayó que con base en cifras proporcionadas por afiliados a este organismo empresarial, se tuvieron días con buena afluencia en los destinos antes mencionados y apuntó que para los vacacionistas que llegan a la entidad mexiquense, los Pueblos Mágicos y con Encanto son los preferidos, por lo que lucieron muy concurridos.
A pesar de la pandemia, dijo, los destinos turísticos como Aculco han reportado una ocupación hotelera de hasta el 40 por ciento del total, y más de 15 mil vacacionistas, que visitan principalmente las cascadas, el centro, presas, arroyo Zarco e iglesias.
El municipio de El Oro ha recibido más de 3 mil 900 turistas, con una ocupación hotelera del 22 por ciento; mientras que, en Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Malinalco, los hoteles han registrado entre 30 y 40 por ciento, de acuerdo al aforo permitido en el semáforo epidemiológico.
Puntualizó que las autoridades locales y prestadores de servicios extreman acciones para proteger la salud de los vacacionistas, aplicando medidas sanitarias al ingreso de los paseantes a centros de entretenimiento, establecimientos comerciales y de servicios, restaurantes, hoteles, entre otros.
Asimismo, dijo, las vacaciones de Semana Santa significan un reto para alcanzar la recuperación económica y un repunte en la generación de empleo, pues mencionó que la labor empresarial ha sido titánica al soportar las presiones económicas y mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo en el Estado.
Apuntó que de acuerdo con cifras reportadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, al 28 de febrero se tienen registrados 19 millones 936 mil 938 puestos de trabajo, de los cuales 1 millón 603 mil 856 corresponden al Estado de México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem