La alcaldía Iztapalapa adquirió 2 mil 500 instrumentos de percusión, cuerdas y aliento, así como teclados para otorgarlos en préstamo principalmente a niñas y niños, incluso de menos de 4 años de edad, y jóvenes integrantes de las 108 orquestas comunitarias que se han formado en la demarcación, a fin de que puedan practicar en casa, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina.
La funcionaria encabezó la entrega simbólica y virtual, a préstamo, de 250 instrumentos para igual número de estudiantes de la Dirección Territorial San Lorenzo Tezonco, donde se han creado 16 agrupaciones, divididas en orquestas de cámara, conjuntos de rock, música tradicional mexicana y ritmos afroantillanos.
La dotación de instrumentos incluye saxofones, baterías, teclados, violines, bandolones, bajos, guitarras, jaranas jarochas, violonchelos, clarinetes, violines tradicionales, tambores y amplificadores, entre otros. La alcaldesa entregó los primeros tres y el resto serán distribuidos directamente en los domicilios de los noveles músicos de la zona.
El Programa de Orquestas Comunitarias, uno de los más importantes de la alcaldía y único en la Ciudad de México, se puso en marcha al inicio de esta administración y ahora se da este nuevo paso para su fortalecimiento en la Utopía Tezontli, desde donde la entrega de instrumentos se transmitió por redes sociales para evitar riesgos a la salud.
La alcaldesa destacó que ya son más de mil los integrantes de las escuelas comunitarias, en las cuales hay un centenar de niños menores de cuatro años, quienes desde su primera infancia comienzan a relacionarse con la música y los instrumentos.
Expuso que de los 2 mil 500 instrumentos que se han adquirido, una parte ya está en manos de los músicos y el resto se entregarán en los próximos días, pues la pandemia no logró frenar el aprendizaje y ensayos, ya que los promotores impartieron clases en forma virtual.
Este día es muy significativo, aseguró, pues se consolida como una realidad este programa de orquestas comunitarias, en el que niñas, niños y jóvenes han encontrado en la música su pasión y han hecho del lenguaje musical una forma de diálogo, por lo que la Alcaldía les ofrece infraestructura y equipo digno para que puedan desarrollarse.
“No queremos ser esa gran masa espectadora de Iztapalapa, sino construir y formar a creadores de Iztapalapa”, enfatizó Clara Brugada y subrayó que muy pronto se abrirá una escuela profesional de música, para que esta actividad artística ya no se realice sólo en los centros comunitarios de los barrios, colonias y pueblos, sino en las mejores instalaciones.
Subrayó que tocar un instrumento musical desarrolla habilidades sensoriales, motrices, de coordinación corporal, de relajación y de expresión gestual, por lo que es una actividad que genera múltiples beneficios.
“Queremos que la música transforme Iztapalapa, queremos que la música invada Iztapalapa, que cambiemos la nota roja que sale todos los días por una nota musical y como creadores de música; para ello tenemos maestros que están formando a los jóvenes”, destacó.