El reporte mensual Denuncia, Inteligencia, Seguridad, Innovación (DISÍ) del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX señala que diez alcaldías capitalinas registraron disminuciones superiores al 40% en la incidencia de delitos de alto impacto al primer semestre de este año, en comparación con el 2019.
Según el análisis, basado en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los datos abiertos de la FGJ y los provenientes de las 23 mil llamadas promedio recibidas al mes en el Consejo Ciudadano, las alcaldías Cuauhtémoc e Iztacalco redujeron en 59% cada una los registros de esos 14 ilícitos, con un 58% estuvo Benito Juárez y con 51% Miguel Hidalgo.
Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Azcapotzalco, Cuajimalpa y Ál varo Obregón presentaron disminuciones de entre 49 y 41%.
En conjunto, en el mismo período comparativo, la Ciudad de México registró una baja del 47% en los delitos de alto impacto, que la ubica en el cuarto sitio a nivel nacional, por debajo de Yucatán, Tabasco y Chiapas.
En un comunicado, el Consejo Ciudadano citó que entre las seis entidades más pobladas, el Estado de México es el que tuvo la tasa más alta por cada 100 mil habitantes, con 565 ilícitos, seguida de Jalisco que presentó 398, la CDMX con 365, Puebla con 280, Veracruz con 226 y Guanajuato con 232.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, argumentó que este comportamiento a la baja en los delitos de alto impacto se refleja también en una mejoría en la percepción de seguridad, “dos indicadores que difícilmente llegan a presentar tendencias similares; se observa el resultado del trabajo coordinado entre autoridades y la disposición ciudadana a denunciar”.
Puntualizó que la CDMX, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) julio 2020 del INEGI, registra una mejora promedio de 2.7 puntos porcentuales.
El estudio del INEGI indica una mejoría del 24% en la percepción de seguridad que la población tiene en Milpa Alta, del 13% en Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, del 9% en Álvaro Obregón y del 8% en Benito Juárez.
El reporte Denuncia, Inteligencia, Seguridad, Innovación (DISÍ) revela también una disminución del 28% en el promedio histórico de los primeros semestres de 2015 a 2021. El promedio de delitos de esos 7 años es de 22 mil 717, mientras que en este 2021 sumaron 16 mil 283.
El Consejo Ciudadano recibe reportes y ofrece asesoría jurídica y psicológica gratuita 24/7 de todo el país, a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem