La Secretaría de Movilidad (Semovi) hizo la presentación de las pruebas presenciales del estándar para la obtención de las licencias A1 y A2, con las cuales se podrán conducir motocicletas en la capital del país, lo anterior a dos días de que entren en vigor.
Sobre el tema, el titular de la dependencia, Andrés Lajous explicó que este trámite es únicamente para quienes van a renovar la vigencia o para aquellos que van a comenzar a manejar motocicleta.
“Éste proceso de obtención de la licencia para motocicleta aplica para las personas que andan en motocicleta y van a renovar su licencia, es decir, si hoy tienen una licencia vigente no hay ninguna necesidad de sacar la licencia para motocicletas, es para pedir a personas o que van a empezar andar en moto o que van a renovar la vigencia de la licencia que tienen actualmente. La evaluación toma poco más de una hora y se convierte en una certificación con un estándar basado en CONOCER de la SEP, eso quiere decir que la certificación no sólo es útil para sacar la licencia sino que también se vuelve útil en todo el país para certificar que uno sabe conducir de forma segura una motocicleta”, comentó.
El cambio será paulatino, por lo que las personas cuyo plástico sea permanente no deberán tramitarlo; sin embargo, quienes cuenten con la Tipo A vigente deberán actualizarla cuando ésta haya expirado.
Lajous Loaeza recordó que la evaluación consiste en una revisión físico-mecánica de la moto, supervisión del correcto uso del casco, prueba de pericia y control en un circuito cerrado, así como la prueba de conocimientos teóricos sobre el equipo de protección y criterios normativos generales para circular en la Ciudad de México.
La Semovi detalló que el cambio será paulatino, por lo que las personas cuyo plástico sea permanente no deberán tramitarlo; sin embargo, quienes cuenten con la Tipo A vigente deberán actualizarla cuando ésta haya expirado.
La dependencia también precisó que ambas cumplen el mismo objetivo, aunque la A2 ampara a quienes se mueven tanto en automóvil como en motocicleta, mientras que la A1 solo será válida para motos.
Asimismo recordó que en el caso de las personas provenientes de otros estados de la República podrán circular con su licencia, siempre y cuando la entidad emisora prevea el uso de la motocicleta.
En este sentido puntualizó que la vigencia de la nueva licencia seguirá siendo de tres años y los costos corresponden a 450 y 900 pesos para la A1 y A2, respectivamente.
Para la obtención de estas licencias, los motociclistas deberán certificar sus capacidades en la conducción de este tipo de vehículo en cualquiera de los institutos autorizados por el CONOCER de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). El precio es de 460 y 150 pesos, respectivamente, con la diferencia de que la SSC no emite el certificado con validez nacional.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem