La línea 1 del Cablebús en la alcaldía de Gustavo A. Madero lleva un avance del 70 por ciento y contará con una inversión del 2 mil 925 millones de pesos.
El Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina explicó que se trata de una obra que tiene 9.2 kilómetros , seis estaciones, 63 torres y el avance de obra electromecánica y obra civil.
“Ya estamos con la estación construida, con cancelería e implementando o construyendo, instalando los equipos electromecánicos. Aquí se ve la pasarela de conexión. Aquí se ve la segunda estación, La Pastora, donde estamos en proceso de cimentación y también en proceso de la construcción de las columnas”.
En la estación Campos Revolución hay cimentación profunda con pilotes a 25 metros y ya se construyen las pilas de las columnas así como la construcción de la parte electromecánica de la estación.
Esteva Medina comentó que la Estación 5, Cuautepec, ya tiene cimentación profunda y es la estación más avanzada mientras que la estación de Tlalpexco ya tiene un avance de más del 70 por ciento, casi el 80 por ciento, ya con una buena parte del equipo electromecánico.
“Y aquí algunos de los detalles, de las 63 columnas o postes, ya tenemos 10 montados, aquí está atrasado, llevamos 10 montados y estamos trabajando en otros 20, es decir, casi el 50 por ciento de las columnas, de los apoyos”.
El funcionario también comentó que la Línea 2 del Cablebús en Iztapalapa lleva un 50.62 de avance y consta de 10.56 kilómetros, siete estaciones y más de 50 postes 59 postes.
“En Constitución de 1917, ya estamos en construcción de la cimentación superficial, obviamente, se terminaron d todo el hincado de pilotes y estamos en la construcción también de las columnas. Aquí en Quetzalcoatl, la estación dos, estamos concluyendo demoliciones y por empezar a hincar pilotes, que ya están prefabricados”.
Para desarrollar esa obra, la Secretaría de Obra y Servicios invirtió 3 mil 168 millones de pesos en beneficio de 200 mil pasajeros que serán trasladados a diario en 377 cabinas.
La estación Buenavista, cuenta ya con trabajos preliminares en donde se lleva a cabo la captación de aguas pluviales y en demolición.
José Antonio Esteva comentó que en esta línea están en proceso de liberación de un predio que ya está conciliado.
“Estación cinco, aquí se hizo una labor muy importante, son 14 mil metros cúbicos de conformación de la plataforma para relleno, para nivelar, y a partir de eso, ya estamos construyendo la cimentación de pilas”.
En la estación seis San Miguel Teotongo mencionó que también se realiza la construcción de pilas y zapatas, colado de contratrabes, perforación y colado de pilas.
“Y finalmente Santa Martha, aquí además tenemos una condición muy especial, son pilas a 70 metros de profundidad, entonces, implica unos controles de calidad muy precisos, y sí, es un reto importante en cuanto a procedimiento constructivo porque tienen que ser en un solo colado, entonces, son colados continuos, pero ya vamos por la segunda pila”.