Sobre el estado en el que se encuentran los asentamientos humanos irregulares de alto riesgo, así como las acciones implementadas para salvaguardar la integridad física y patrimonial de quienes los habitan, los titulares de las alcaldías de Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco, deberán entregar un informe al Congreso de la Ciudad de México.
Así lo acordaron diputados locales al aceptar un punto de acuerdo de la legisladora morensita Guadalupe Chávez Contreras, quien estableció que con base al Atlas de Riesgo de la capital del país, son 70 las colonias de siete demarcaciones que se encuentran en peligro constante por posibles deslaves y derrumbes derivados del reblandecimiento de la tierra, sismos y fenómenos hidrometeorológicos.
Refirió que la ocupación del suelo de conservación por asentamientos humanos irregulares se observa en Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa y Gustavo A. Madero; abarca zonas de transición entre lo urbano y lo rural, así como agrícolas y forestales.
Mencionó que ante lo sucedido en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, específicamente en el Cerro del Chiquihuite que se derrumbó con un saldo fatal, es preciso que se actúe en la capital del país y autoridades prevengan ese tipo de situaciones en los asentamientos irregulares.
Para la integrante de la fracción parlamentaria de Morena en el Legislativo local, “es importante que las alcaldías utilicen como herramienta principal el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México para la reducción del riesgo de desastres en la urbe que habitamos, porque dicho instrumento simplemente es un paso inicial, es la base del conocimiento”
Guadalupe Chávez Contreras expuso que, sin embargo, para poder hacer una gestión correcta de desastres o de riesgos, es importante tener más mecanismos que están en el atlas y que pudieran tener ese impacto.
La representante popular del partido mayoritario en el Congreso, promovió que los titulares de las alcaldías, informen sobre cuántos son y qué estado guardan los asentamientos humanos irregulares de alto riesgo que se encuentran en las demarcaciones ya mencionadas.
Logró que los diputados de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias, a nombre del Poder Legislativo local, solicitaran la actualización del Atlas de Riesgo y que para ello, se tome como base y punto de partida el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, que fue aprobado en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada del 14 al 18 de marzo de 2015 en Sendai, Miyagi, Japón.
Llamó a la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes a que remita al Congreso el atlas de peligros y riesgos de dicha demarcación, de fecha 4 de agosto de 2018, elaborado por el Instituto de Geografía de la UNAM, la versión completa de mil páginas y cerca de 250 mapas, de las condiciones naturales y poblacionales.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem