La inflación a nivel nacional ha repercutido en los costos para los insumos navideños en los diferentes mercados de la Ciudad de México. En promedio la cena incrementó su precio en un 30 por ciento con relación al año pasado.
La tradicional cena navideña está a la vuelta de la esquina y las familias capitalinas empiezan a ajustar sus bolsillos ante la inflación en el país y la crisis económica por la pandemia de Covid-19.
De acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), este año, el costo de la cena navideña incrementará en un 30 por ciento, resultado de la inflación en los alimentos.
El costo de la cena navideña dependerá de la cantidad de personas, el tipo de platillo y el lugar en donde elijas tus productos. Si deseas preparar un bacalao a la vizcaína para cuatro personas, el costo promedio de la cena será de 356 pesos
En un recorrido que realizó este diario, se pudo constatar cómo los precios efectivamente están por las nubes, el mole preparado entre 150 y 200 por kilo; romeritos entre 20 y 60 pesos por kilo si está limpio es el más caro; bacalao noruego de 400 a 450 pesos. Aunque en tiendas de ultramarinos se vende en casi 500 pesos.
El bacalao Campeche en 350 pesos, la pulpa de camarón 40 pesos los 100 gramos, 5 nopales por 10 pesos, 40 pesos el kilo de papa cambray; jitomate entre 20 y 40 pesos depende el tamaño y calidad.
La pierna de cerdo va desde 120 a 150 por kilo; el kilo de pechuga entre 90 y 100 el kilo, 20 pesos el kilo de cebolla, camarón jumbo 55 pesos, 100 gramos; camarón mediano 45 gramos; camarón chico 38 gramos; 35 pesos un cuarto de fruta seca, 40 pesos un kilo de tamarindo.
Para la señora Beatriz Pereyra, hacer una cena navideña saldrá en “un ojo de la cara”, pues a diferencia de otros años, las cosas han subido bastante.
“Vamos a realizar una cena navideña acorde a nuestro bolsillo, vamos comer una pierna acompañada de espagueti y la clásica ensalada de manzana”, apuntó.
Y agregó: “Será una cena sencilla, pero rica, además de un rico ponche”.
Por su parte, Emilio Vázquez, dijo que en su caso van hacer un rico pavo que salió muy caro, pero valdrá la pena para estar con toda la familia.
Comerciantes ven una temporada complicada
Comerciantes de mercados públicos, recauderías y abarrotes consideran que el precio de una cena de Navidad preparada en casa aumentó cerca del 30% entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021, pues tanto, bacalao, moles, pierna de cerdo y pavo registran importantes incrementos.
La Anpec resaltó que que el costo promedio de los banquetes navideños caseros se disparó de seis mil 287 a ocho mil pesos (por diez personas), con un gasto extra de mil 713 pesos, equivalente a un repunte anual de 27.24%.
La organización empresarial precisó lo que se podrían gastar los mexicanos en el Maratón Guadalupe–Reyes, temporada de antojos y bebidas: reuniones, posadas, cenas navideñas y de fin de año, jolgorios, momentos de esperanza y buenos propósitos.
Rodrigo, vendedor de carne, ofrece la pierna rellena y preparada en 240 el kilo, por lo que se necesitan mínimo 100 pesos para una de 4 kilos; o bien si las personas pueden comprar un kilo de bacalao, entre 400 y 500 pesos; 310 un kilogramo de romeritos.
Manuel, vendedor de pollo, platicó a este diario que el kilo de pavo lo tienen en 80 pesos, pero también lo vende preparado, uno de 5 kilos en 500 pesos. “Como puede ver, comentó, la inflación no perdona a nadie, ni a la Virgen María, Santa Claus, Reyes Magos y no un severo revés al bolsillo de los comerciantes y los monederos de las amas de casa.
Dionisio Hernández, gerente de restaurante en la Condesa consideró que la cena navideña y de fin de año, con respecto al año pasado si tiene un incremento de por lo menos 35%, sin incluir comida extra para el recalentado.
El pavo tiene un incremento de 50%, con un repunte de 500 a 750 pesos por una pieza de seis kilogramos.
Melissa Sánchez, fue a comprar al mercado Hidalgo productos para preparar un ponche, como la caña, tejocote, manzana, tamarindo, ciruela pasa, canela, jamaica y guayaba, nos comentó que el año pasado se gastó 250 pesos y ahora pagó 300 pesos, con lo cual le alcanza para 6 o 7 litros de líquido.
Pilar Rosas afirmó que si bien la inflación afecta gravemente a los que menos tiene a lo que se suma a la especulación de los comerciantes— ha encarecido los precios de los alimentos necesarios para las cenas navideñas.
El dinero no alcanza y los alimentos y servicios cada día son más caros, nos dijo Marlene, afanadora de un hospital en la colonia Del Valle.
La Anpec puntualizó que, si de bebidas se trata, el mayor incremento se registró en bebidas alcohólicas, como es el caso de algunos tequilas que aumentaron 20%.
Rita López afirmó que, para una cena navideña de 10 pesos, se van a gastar 4 mil pesos, por lo que a cada comensal le pidió 400 pesos, para no dañar el bolsillo de su familia. El año pasado, cada uno pagó 300 pesos, lo que significa que su cena navideña de un año al otro aumentó mil pesos.
Habrá cena austera
Ante la creciente inflación que ya empieza a causar estragos en el poder adquisitivo, las familias no piensan gastar más de 2, 500 a 3 mil 500 pesos en una cena básica de Nochebuena y Navidad, en la que platillos tradicionales como bacalao, romeritos, pierna y pavo serán sustituidos por tostadas de tinga de pollo, pollo con mole o tacos de guisado.
A pesar de que este año prevalece un ánimo festivo entre la población, existe incertidumbre por la llegada de la variante Ómicron y la inflación que ha detonado un incremento de precios entre 35 y 40%, por lo que las familias han dejado en el pasado la “fiebre de compras decembrinas” y mantienen mucha prudencia en el manejo y control de sus gastos.
De acuerdo con un sondeo realizado por el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercio), que dirige Gerardo Becerra López, el presupuesto que las familias capitalinas destinarán este año para la cena de Nochebuena y Navidad oscila entre los 2,500 y 3,500 pesos, pero sin contar la compra de bebidas alcohólicas.
Gerardo López indicó que a diferencia del año pasado cuando fueron canceladas las celebraciones decembrinas por el Semáforo Rojo de la pandemia, este año, las familias harán todo lo posible por cumplir con las tradicionales reuniones navideñas, sin embargo, preparar platillos más sencillos que no representen un gasto que impacte su economía.
Romeritos, un platillo favorito
Si bien, aunque los precios son diferentes de acuerdo a la zona, mercados, supermercados o tiendas, y puede ir desde 7 a 60 pesos el kilo, el romerito es uno de los platillos que más se prepara en estas fiestas decembrinas. Por ello, la Secretaría de Agricultura informó que la producción de este alimento está lista para llegar a las mesas de los mexicanos.
El romerito es el elemento central del llamado “revoltijo”, nombrado así por los múltiples ingredientes que lo componen: papa, nopales, almendra, nuez, cacahuate, cebolla y ajo. También, se prepara con mole, nopales, papas cambray, tortitas de camarón seco, entre otras variedades.
En la Ciudad de México el cultivo y venta de este quelite representa una importante fuente de ingresos, para las comunidades de San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.
La Secretaría de Agricultura detalló que en 2021 se sembraron 231 hectáreas en la Ciudad de México, con una producción de mil 714 toneladas, y alrededor de 180 hectáreas en el Estado de México, con un estimado reportado de dos mil toneladas; en ambas entidades el valor de la producción fue de 15 millones 622 mil pesos.
Informó que los productores de romeritos del país cuentan con un volumen suficiente para abastecer la demanda de este cultivo, utilizado para la elaboración de platillos típicos de la temporada navideña.
La dependencia detalló que el ciclo de cultivo inicia entre el 15 y el 25 de octubre y es recolectado para su consumo durante la temporada navideña y de fin de año, a partir de la primera semana de diciembre.
Según el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP), este quelite es un alimento de gran calidad nutrimental, aporta fibra, que produce sensación de saciedad, mejora el tránsito intestinal y puede contribuir a mantener niveles adecuados de colesterol LDL y azúcar en sangre.
Precisó que en este 2021, se sembraron 231 hectáreas en la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías Tláhuac y Xochimilco, con un estimado de producción de mil 714 toneladas
En el Estado de México la siembra tuvo lugar en alrededor de 180 hectáreas, sobre todo en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, y una cosecha prevista superior a las dos mil toneladas.
Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) detallan que en 2020 fueron sembradas 226 hectáreas en la Ciudad de México, con una producción de mil 627 toneladas, y 183 hectáreas en el Estado de México, con registro de dos mil toneladas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El valor de la producción de ambas entidades fue de 15 millones 622 mil pesos en ese año.
La Secretaría destacó que el ciclo de siembra inicia entre el 15 y el 25 de octubre, y el romerito es recolectado a partir de la primera semana de diciembre para su consumo durante la temporada navideña y de fin de año.
En San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, la comunidad la siembra se desarrolla a través de los sistemas de chinampas, que es una forma de cultivo único en el mundo por su alto grado de integración ambiental al antiguo funcionamiento hidrológico, y por lo que también se le considera parte del legado cultural de la región.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem