La policía mexicana enfrenta desafíos que tienen bases sociales, culturales, legales y estructurales, coincidieron diputados locales y especialistas en temas de seguridad, tal es el caso del ex comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, quien criticó que desde el Artículo 123 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, exista una clara discriminación y criminalización hacía policías, peritos y agentes del ministerio público.
Al participar en el ciclo de conferencias sobre “Seguridad Pública y Ciudadanía”, organizado por la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, expuso que los primeros grandes retos de las policías en el país son de tipo social y cultural, lo que conlleva a la falta de identidad y valores.
Refirió que ello, ante el hecho de “haber desvirtuado el objetivo primario de investigación de los cuerpos policiacos, y crear la idea de que ser policía es sólo una alternativa para mejorar sin tener una verdadera vocación”.
Castilla Cravioto en la conferencia que organizó la presidenta de la instancia legislativa, la diputada morenista Leticia Varela Martínez, expresó que no todas las corporaciones policiacas a nivel nacional están en las mismas condiciones para desarrollar un trabajo óptimo.
Sin embargo, dijo que a todas se les exigen resultados positivos pese a que en muchas de las circunstancias son los mismos integrantes de las policías quienes deben adquirir sus materiales para trabajar.
Resulta que el especialista criticó la ausencia de un modelo policial en México, al prohibir la maduración de un proyecto de la policía civil.
En el ejercicio de intercambio de ideas, en el que se retomó el tema referente a los desafíos contemporáneos de la función policial en el país, aceptó que con la presencia de uniformados de la Guardia Nacional, se resolvió parte importante de las necesidades en distintos puntos del país, empero “ello no se traduce en mayor inteligencia y mejores investigaciones”.
La legisladora Leticia Varela Martínez, planteó iniciar la construcción de iniciativas que coadyuven a superar los retos que enfrentan las corporaciones policiacas.