Podría aumentar la discapacidad más del doble en los próximos 30 años

En México hay 10 millones de personas con discapacidad, de las cuales por lo menos 3 millones pueden trabajar

Genoveva Ortíz| La Prensa

  · jueves 3 de diciembre de 2020

Foto: Ilustrativa

En la Ciudad de México cerca de 500 mil personas viven con algún tipo de discapacidad; sin embargo, las proyecciones demográficas advierten que esta población podría duplicarse en los próximos 30 años debido al aumento de enfermedades no transmisibles, como diabetes, accidentes e incluso precariedad en el acceso oportuno a servicios de salud.

De acuerdo con datos del INEGI en México hay 10 millones de personas con discapacidad, de las cuales por lo menos 3 millones pueden trabajar; en la Ciudad de México, el Censo de Población y Vivienda 2010 reveló que había 483,045 personas con discapacidad, lo que representa el 5.46% del total de los capitalinos, de los cuales, 56.9% son mujeres y 43.1% hombres.

Cesar Castillo, representante de la Red Nacional de Ciegos señaló que entre 10 y 15 millones de personas formarán parte de la población mexicana que vive con algún tipo de limitación física, sensorial, intelectual o psicosocial, en los próximos 30 años.

Lo anterior, debido al aumento de enfermedades crónico degenerativas, accidentes, por ser víctima de la delincuencia e incluso al precario acceso a servicios de salud de forma oportuna e integral.

Expertos señalan que en México se calcula que hay 12 millones de adultos con diabetes y que 1 de cada 2 no sabe que tiene esa enfermedad. De la mitad que sí está diagnosticada solo 25% recibe un tratamiento adecuado y continuo.

Advierten que la diabetes es también una importante causa de muchas discapacidades: desde motriz a visual y cada vez se adquiere a edades más tempranas, convirtiéndose en una carga monumental para el sistema de salud.

Expertos de la OMS/OPS destacan que la pandemia por Covid-19 debe dejar un aprendizaje para mejorar la accesibilidad a las personas con discapacidad, que han experimentado una extrema fragilidad por parte de los sistemas de apoyo institucionales y servicios comunitarios.

Advierten que la pobreza multidimensional y la marginación causadas fueron obvias: aislamiento extremo, falta de acceso a servicios básicos -incluidos alimentos y medicinas-, mayor riesgo de violencia contra mujeres y niñas con discapacidad en el hogar e incluso falta de vivienda. Tuvo un impacto desproporcionado en las mujeres y niñas con discapacidad y en las personas mayores con discapacidad, entre otros.

La Presidenta de la Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad A.C. (FINDEDIS), Roxana Pacheco Martínez, dijo que hoy más que nunca es fundamental que el gobierno y la sociedad civil organizada establezcan alianzas para empoderar a las personas con discapacidad de manera transversal, a fin de promover un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible que cierre las brechas de la injusticia y la desigualdad social.

La Asesora Internacional en Salud de la Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eliette Valladares Cardoza, señaló que las personas con discapacidad son quizá el grupo más excluido de la sociedad, lo que se exacerba en crisis como la ocasionada por el COVID-19, por lo que hizo un llamado a colocarlas en el centro de las acciones de respuesta a la pandemia, a fin de que participen activamente desde la planificación hasta su ejecución.