Un grupo de mujeres vestidas de negro, con la cara cubierta causaron destrozos al patrimonio histórico e inmobiliario urbano a su paso por la Avenida Reforma y 5 de Mayo, durante la marcha feminista “ni una menos”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Ese contingente de jóvenes embozadas y muy agresivas superó a los otros colectivos que realmente exigían el cese a la violencia.
Las mujeres que acudieron a marchar por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y que iban acompañadas de sus hijos y familiares, coreaban “¡No a la violencia!” y pedían no agredieran a las uniformadas, pero nadie las escuchó.
Cerca de 40 jóvenes equipadas con martillos, cuchillos, gasolina, aerosoles y “aparato para dar toques”, pusieron en jaque a las mujeres policías que corrieron tras ellas, sin poder evitar que vandalizaran las paradas del Metrobús, puestos de periódicos, banner de publicidad sobre Avenida Reforma.
Las personas que participaron en los cinturones de paz se veían realmente asustadas ante la furia de las jóvenes esbozadas.
Con cuchillo en mano quitaron los plásticos que protegían los monumentos que están siendo restaurados además realizaron pintas en cortinas de establecimientos, paredes y carriles centrales de Reforma. Las policías comenzaron a arrojar polvo de extintor para tratar de disipar a las encapuchadas, quienes también prendieron fuego en distintas partes del recorrido.
Retiraron las láminas colocadas para proteger el Monumento a Cuauhtémoc y se “dieron vuelo” haciendo pintas contra la política machista.
A la altura de Bucareli, un grupo fue encapsulado, pero minutos después las dejaron seguir rumbo al Zócalo capitalino.
Durante el recorrido las manifestantes se enfrentaron a empujones y agredieron a la policía sobre Avenida Paseo de la Reforma.
Ello se repitió al ingresar por Avenida 5 de Mayo cuando las uniformadas apagaron las antorchas que traían algunas mujeres.
En el Palacio de Bellas Artes, las mujeres derribaron algunas vallas montadas como protección, por lo que los elementos de la policía acudieron para evitar que ingresaran al perímetro a vandalizar, lo que generó roces y enfrentamientos.
Ante lo violento que se ha tornado este tipo de marchas, varios comercios tomaron precauciones y cerraron sus negocios, incluso varios colocaron vallas metálicas o enormes tablas para evitar ser agredidos.
Algunas mujeres que participaban en la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres rompieron la valla que protegía el Ángel de la Independencia y volvieron a vandalizarlo como en la marcha anterior de feministas.
Las corretizas, fue una constante en la movilización, las policías empujaban a caminar más rápido, y los reporteros también tuvieron que transitar a paso rápido y luego tenían que correr para tratar de encapsular a las mujeres llenas de ira que destrozaban el mobiliario urbano; además, a algunas uniformadas les aventaron pintura en la cara.
Ya en el mitin, en el momento en que se realizaba el pronunciamiento de la marcha contra la violencia de género, un grupo de mujeres vestidas de negro, con martillo en mano y galones de pintura, atadas a la cintura, comenzaron a grafitear el suelo, en la parte baja del templete. Más tarde una voló un espray y se produjo una pequeña explosión que movió a las personas que estaban al frente del mitin.
Juan Carlos Williams, del periódico Récord le dieron toque en el glúteo derecho, ya que le reclamaron que las estaba filmando.
A las 17:40 horas partió la marcha de la Glorieta del Ángel de la Independencia hacia el zócalo, y llegó a las 19:00 horas.
La movilización partió al grito de “Con falda o pantalón me respetas cabrón”; “hay que abortar este sistema patriarcal”, “fuera Machos de la UNAM”.
A decir del gobierno de la ciudad de México participaron más de 3 mil personas. En su mayoría las manifestantes portan pañuelos verdes, color que distingue la lucha por la despenalización del aborto, y prendas moradas, en referencia a los feminicidios.
“Nos siguen acosando, violando, ¿cuánto más hace falta para que la gente haga algo?”, gritaban.
POR VIOLENCIA FEMINICIDA ES TIEMPO DE CRISIS Y EMERGENCIA
Son tiempos de crisis y emergencias y de batalla a las mujeres en México las siguen matando, “nos están violando, obligando a parir. Nos quieren con hambre, con miedo, dóciles o domesticadas.
“Somos mujeres diversas y disidentes nos unidos para protegernos y denunciar la violencia que vivimos, pues se matan nueve mujeres diariamente en este sistema de muerte. Los machos nos matan en México y las autoridades no hacen nada, se ha permitido la violencia misógina”.
En el pronunciamiento de la marcha “ni una menos” reiteraron que las mujeres se pronuncian contra la violencia sexual institucionalizada por la policía y la Guardia Nacional.
“Nos estamos enfrentando a un Estado policial, de gendarmes y militarizado a nivel local y federal, que nos afecta a las mujeres. La presencia de policías y militares en las calles representan un peligro para las mujeres, y aumento del riesgo de la violencia. "Ni una menos, vivas nos queremos".
CATÓLICOS CUIDARON LA CATEDRAL METROPOLITANA
Un grupo de católicos se unieron para cuidar la Catedral Metropolitana, algunos con cruz en la mano gritaban “Viva Cristo Rey”, nadie tiene derecho de destrozar el patrimonio histórico. En tanto grupos de policías hacían vallas, frente a ellos, para evitar que las encapuchadas se salieran de control.
EGS