Pintar puestos semifijos da orden y mejora imagen urbana: Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano

Los comerciantes pueden colocar perfectamente un rótulo o un cartel con el nombre de su negocio, arriba o al frente de su puesto y “no pasa nada”.

Genoveva Ortíz| La Prensa

  · jueves 16 de junio de 2022

Foto: captura de video: Instagram pinturafresca.mx

La reacción que generó haber pintado de color blanco los puestos semifijos en la alcaldía Cuauhtémoc es exagerada, porque al final del día este tipo de acciones buscan mejorar la imagen urbana y dar uniformidad al mobiliario urbano.

Así lo consideró Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRU), quien señaló que los comerciantes pueden colocar perfectamente un rótulo o un cartel con el nombre de su negocio, arriba o al frente de su puesto y “no pasa nada”.

Explicó, por ejemplo, que en el caso de rótulos nominativos o marquesinas de comercios establecidos, como son las llamadas "tienditas de la esquina" se tiene una regulación específica, lo cual reconoció está muy bien, ya que no se requiere un permiso especial ni el pago de derechos, sino solamente un aviso a la autoridad, porque se trata del nombre con que se identifica el negocio.

Jorge Carlos Negrete explicó que en el caso de cualquier establecimiento mercantil formal este tipo de nominaciones deben de cumplir ciertas características y tamaños, lo cual ya está bien regulado.

Sin embargo, dijo desconocer cuál es la reglamentación para el caso de puestos semifijos que operan en la vía pública.

Cuestionado sobre el rechazó que provocó la decisión de las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc de pintar este tipo de puestos de color blanco, con una franja azul y el logo de la alcaldía, Jorge Carlos Negrete advirtió que aquí no debe haber ningún problema.

“Yo no veo ningún problema en que se quiera dar uniformidad a este mobiliario urbano, para mí está bien, porque al final del día lo que se está buscando es que haya algo parecido en toda la ciudad”, comentó el presidente de FRRU.

Respecto a la reacción que algunos tuvieron ante esta medida al calificarla, incluso, como un atentado a la expresión artística popular, Jorge Carlos Negrete consideró que esta reacción ha sido exagerada.

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“Ese tipo de publicidad que utilizan los locales para nombrar o anunciar sus tortas o un producto tal, al final del día lo pueden hacer en un cartel y colocarlo encima, y no creo que esto represente un problema importante, por eso me parece una reacción exagerada”, señaló.

Indicó que otra alternativa que tienen los puestos semifijos es pedir a la alcaldía una autorización para poner su denominación.

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