Como violencia en la comunidad y sancionarse conforme lo establecido en el Código Penal local, debe considerarse todo acto violento contra las mujeres ocurrido en espacios de acceso público y medios de transporte, promueve la diputada integrante de la bancada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Tania Nannete Larios Pérez.
La diputada priísta fundamentó su propuesta al difundir que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2016), cataloga al ámbito comunitario como el segundo de mayor violencia, donde el 38.7 por ciento de las mujeres fueron víctima de actos violentos a lo largo de su vida por parte de desconocidos.
Dio cuenta que las agresiones ocurridas en la calle son principalmente de tipo sexual con un 66.8 por ciento, en tanto que el 34.3 por ciento de las mujeres de 15 años o más, han sufrido violencia sexual, ya sea por intimidación, acoso, abuso o violación sexual.
Puedes leer: Por fallas en el Repuve, frenan trámites de alta y baja de vehículos particulares
La congresista del Revolucionario Institucional detalló que las entidades con las prevalencias más altas de violencia sexual son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.
Tania Larios, en su iniciativa turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Igualdad de Género del recinto de Donceles y Allende, estuvo a favor de hacerle una adición a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En su propuesta, hizo notar que violencia en la comunidad es aquella cometida de forma individual o colectiva, que atenta contra su seguridad e integridad personal y que puede ocurrir en el barrio, en los espacios públicos o de uso común, de libre tránsito o en inmuebles públicos propiciando su discriminación, marginación o exclusión social.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem