La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a la sociedad reflexionar si es pertinente o no que la figura de Cristóbal Colón regrese a la vía pública, lo anterior fue mencionado por la mandataria después de que la estatua fuera retirada para su restauración.
En conferencia de prensa mencionó que en 2021 se cumplen 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlán, 500 de la Conquista y 200 del México Independiente, por lo que es buen momento para revalorar si es pertinente que se siga celebrando la idea de un descubrimiento de América.
La funcionaria consideró que América no inició con la llegada de los españoles, sino que las culturas prehispánicas tuvieron una riqueza enorme.
“A lo mejor valdría, ahora que se está restaurando y todo, pues una reflexión colectiva de qué representa, sobre todo, hacia el próximo año que son los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlán, 500 años de la Conquista, 200 años del México Independiente y está visión que todos aprendimos del descubrimiento de América como si América no existiera antes de que llegara a Colón, entonces, vale la pena hoy una reflexión hacia el próximo año de lo que significa Colón”, mencionó.
Y pidió a los capitalinos reflexionar en nombres de vialidades como Puente de Alvarado, cuando se trata de un personaje que encabezó la matanza de mexicas en el Templo Mayor.
“O por ejemplo, la calle de Puente de Alvarado, cuando Alvarado fue uno de los principales, cómo lo podemos decir, quién generó esta terrible masacre de los mexicas en el Templo Mayor, vale la pena hacia el próximo año estas reflexiones, yo creo, de historiadores, de ciudadanía de todos, frente al próximo año, pero la decisión de quitar la estatua tiene que ver con un tema de restauración que se iba hacer desde hace tiempo se tenía planeado”, dijo.
También aclaró que está fuera de su alcance si la estatua ya no regresa, pues debe ser una reflexión y decisión de la sociedad en su conjunto.