La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el Secretario de la Contraloría, Juan José Serrano Mendoza están obligados a emitir un acuerdo para todas las dependencias y alcaldías de la Ciudad, con el propósito de evitar el uso de recursos públicos del cara al proceso electoral que se encuentra en marcha desde septiembre pasado, consideró la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano.
Recordó que el viernes pasado, el Instituto Electoral de la Ciudad acordó adelantar el período de precampañas para el proceso electoral 2020-2021 para que concluyan el 31 de enero, “lo que habla de la emergencia de que el gobierno amarre las manos de todos aquellos que aspiran a una diputación o una alcaldía, especialmente de su partido”, externó.
El acuerdo, preciso la perredista, deberá incluir las acciones prohibidas para quienes pretendan reelegirse en el cargo, pues ellos tienen la posibilidad de tener a la mano todos los recursos necesarios para competir, con lo que se rompe el principio de legalidad e imparcialidad de todo proceso electoral.
Consideró que “aunque sería sano que los aspirantes a candidatos que hoy ocupan un cargo soliciten licencia, también sabemos que existe una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se considera que no es necesario renunciar al cargo para participar en una reelección”.
Quiroga Anguiano dijo que sin importar las condiciones de los precandidatos, que hoy son funcionarios, alcaldes o diputados, el gobierno y la Contraloría deben dar certeza a todos los que participen en el proceso electoral y evitar el uso de recursos públicos.Un acuerdo, detalló la Secretaría de Igualdad de Géneros del PRD, deberá prohibir el uso de oficinas, vehículos, celulares, personal, programas sociales y recursos en efectivo, es fundamental para que el proceso de pre campaña de la Ciudad sea impecable.
A menos que en el gobierno estén dispuestos a violar la ley y evitar que las elecciones sean independientes y equitativas.Al respecto, la integrante de la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD recordó que en meses pasados “todos fuimos testigos del reparto de despensas y ayudas con el pretexto de apoyar a la gente durante el confinamiento social provocado por la pandemia de covid-19”. De manera especial se refirió al secretario particular de la jefa de Gobierno, Carlos Ulloa.
Sin embargo, ese funcionario no es el único haciendo promoción personalizada con recursos públicos, todos hemos visto a quienes aspiran a repetir en el cargo y sabemos que tendrán la tentación de querer usar recursos públicos, por eso el llamado a la jefa de gobierno a que tome medidas preventivas antes de que los candidatos de su partido de salgan de control.