Con el objetivo de prevenir percances viales y peatonales en la avenida Tláhuac, a la salida de las estaciones de la Línea 12 del Metro, la diputada local, Guadalupe Aguilar Solache impulsó una Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a los titulares de las Secretarías de: Movilidad; Seguridad Ciudadana y Obras y Servicios; así como a las autoridades de Iztapalapa y Tláhuac; para que en el ámbito de sus atribuciones, coloquen semáforos, señalicen y hagan las adaptaciones necesarias en los accesos al y zonas aledañas, con el fin de garantizar una movilidad segura y armónica entre todos los usuarios de vía pública.
Este 17 de agosto se conmemoró el Día Mundial del Peatón, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo que se honra la memoria de Bridget Driscoll, primera víctima mortal de atropellamiento en 1897, en Londres.Con la conmemoración se pretende promover la cultura vial, reforzar el uso de los espacios peatonales y reafirmar las obligaciones que se adquieren al circular a pie.
Durante su intervención en la Sesión virtual de este miércoles de la Comisión Permanente del Congreso capitalino, la legisladora detalló que la longitud de la llamada Línea Dorada, es de 24.6 Kilómetros, y cruza por las alcaldías Benito Juárez, Iztapalapa y Tláhuac.
Al presentar su razonamiento, Aguilar Solache expuso que entre enero y marzo de este año, la Línea 12 reportó una afluencia de 32 millones 133 mil 196 personas; aproximadamente 10 por ciento de los 381 millones 942 mil 298 usuarios totales del sistema.
Para Aguilar Solache las instalaciones de la Línea 12 son vanguardistas por contar con sistemas de elevadores, lo que garantizar el acceso incluyente, además de estar libre de ambulantaje, contar con sanitarios y estar bien señalizadas. Pese a ello, dijo, "es necesario dotar también de medidas de movilidad seguras para que las personas usuarias de ésta línea puedan ingresar y salir de las estaciones”.
La Diputada explicó que en las estaciones; Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco, Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán, Culhuacán y Atlalilco los usuarios tienen que sortear la circulación vehicular con el consecuente riesgo para su integridad.
“Con esta medida, no solo se beneficiará a las personas peatonas sino también a las automovilistas, ya que permitirá reducir significativamente el riesgo de accidentes como los atropellamientos y choques”, destacó la Legisladora.
De acuerdo con el Estudio Origen-Destino 2017, coordinado por el INEGI, México ocupa el noveno lugar en muertes por accidentes de tránsito, incluidos los atropellamientos a peatones.
Además, se reportaron 367 mil 789 accidentes de tránsito, de los cuales, 241 mil 285 involucraron a un vehículo; 13 mil 153 fueron atropellamientos.
En datos más desagregado, Iztapalapa ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con más decesos de peatones derivados de accidentes viales, dijo la representante popular de esa demarcación.