La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, pedirá al Congreso de la Unión declare a la enchilada como un platillo nacional, porque conjuga dos de los alimentos más importantes para el pueblo mexicano como el chile y el maíz.
En marco de la premiación a los a los ganadores del concurso de la Enchilada más sabrosa de la Ciudad de México, realizada en el marco de la XVII Feria de la Enchilada Iztapalapa 2019, la alcaldesa reiteró que su administración impulsara el cultivo de maíz criollo.
Señaló que esto con el propósito de que en la XVIII Feria del próximo año, las tortillas empleadas en el evento sean elaboradas con masa surgida del suelo iztapalapense y se cumpla así con la defensa de este alimento mexicano.
Los ganadores de la categoría de aficionados fueron, en primer lugar, Consuelo Molina Torres, con las enchiladas en salsa de enchiltepin; en segundo lugar, Guadalupe Paz con sus enchiladas endiabladas y en tercer lugar Marcos Paz Limón con las enchiladas de mole naolinco.
Mientras que en la categoría de chefs profesionales, los triunfadores fueron, en primer lugar Roberto Andrés Faguda, del restaurante Santa Tierra con la enchilada con salsa de tomates amarillos tatemados al carbón, en tanto el segundo lugar fue para Luis Enrique Cervantes Hernández, por sus enchiladas poblanas, y en tercer lugar Susana Cadena con las enchiladas del caporal.
Clara Brugada expresó su reconocimiento a los siete chefs que conformaron el jurado: Bety Vázquez, Mariano Sandoval, David Guerrero, Martha Patricia Morales López, Maricruz García, Rosa Nájera y Amanda Medina, quienes pusieron su esfuerzo y profesionalismo para evaluar cada uno de los platillos que fueron presentados por los concursantes.
Por último, la alcaldesa les entregó a los ganadores un premio de 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos, respectivamente.