En la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, este 30 de marzo, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) llamó a equiparar las condiciones laborales y sociales de las empleadas del hogar y garantizar su pleno acceso a derechos en la Ciudad de México.
Pues este sector de la población sigue muy discriminado, su ingreso promedio mensual ronda los 3 mil pesos, debajo del salario mínimo de 2020, situación agravada por la pandemia.
Además, en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, cerca del 60% de las personas trabajadoras del hogar no recibieron su salario de forma regular, ya sea porque las despidieron o porque las “descansaron”, mientras que un 12.1% no perdió su empleo pero su ingreso se vio reducido.
Los datos anteriores forman parte de los resultados de la Encuesta sobre la situación de derechos de las personas trabajadoras del hogar en la Ciudad de México frente a la próxima entrada en vigor del Convenio 189, que presentó Copred.
En la encuesta también se encontró que el estrés y el desgaste emocional son las situaciones que más han experimentado las personas trabajadoras del hogar mientras desarrollan su trabajo.
El organismo capitalino considera prioritario conocer la situación laboral y de discriminación que viven las personas trabajadoras del hogar en la capital.
En octubre de 2020, en colaboración con el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Hogar Justo Hogar, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lanzó la “Encuesta sobre la situación de derechos de las personas trabajadoras del hogar en la Ciudad de México”.
Tras el análisis de las 428 respuestas recibidas, también da cuenta de la legislación, y el acceso a derechos y a programas sociales en torno a ellas, como punto de partida ante la entrada en vigor del Convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos.
Además, emite recomendaciones para que los distintos entes de la Administración Pública local de la Ciudad de México, desde el ámbito de sus atribuciones, trabajen en favor de sus derechos.
Entre los principales resultados de la encuesta, se destaca que solo el 6.5% de las personas trabajadoras del hogar tiene un contrato escrito, y que el 85.7% de sus personas empleadoras no cubre su acceso a servicios de salud o atención médica, a pesar de que es obligatorio por ley. Solamente el 5.8% de las personas encuestadas está inscrita al seguro social.
Específicamente, las mujeres refieren haber vivido maltrato, violencia, acoso, violencia sexual y despojo de pertenencias, mientras que los hombres no. El 31.8% de las personas encuestadas consideran que han sido discriminadas por algún motivo en su trabajo.
Los tres motivos más frecuentes son condición económica (38.2%), apariencia física (30.9%) y condición social (25%).
El trabajo del hogar consiste en actividades de limpieza, cuidados y otras propias de los hogares, por el que se recibe un pago de una o más personas empleadoras, y que se realiza como una fuente primordial de ingresos en distintas modalidades, ya sea residiendo o no en el lugar donde se trabaja.
A nivel internacional, el trabajo del hogar se encuentra regulado en el “Convenio sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos”, número 189, de la OIT, que entrará en vigor en nuestro país en julio del 2021 y, a nivel nacional, en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.
En la Ciudad de México, la Constitución Política local protege a las personas trabajadoras del hogar en su apartado sobre el derecho humano al trabajo, que establece que “las autoridades de la Ciudad establecerán, de conformidad con las leyes aplicables y en el ámbito de sus competencias, programas de protección efectiva de los derechos de las personas trabajadoras del hogar”, y de reconocimiento de su trabajo, y del de cuidados, como generadores de bienes y servicios para la producción y reproducción social.
El Copred exhorta a autoridades y sociedad a seguir trabajando en el camino para el pleno reconocimiento y garantía de los derechos de las trabajadoras del hogar y a llevar a cabo, desde el ámbito de sus competencias, las recomendaciones del Informe sobre la situación de los derechos de las personas trabajadoras del hogar en la Ciudad de México, para dar cumplimiento al Convenio 189 en la Ciudad de México.
Cerca de 2.5 millones de personas en México dedicadas al trabajo doméstico (según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2019); de las cuales 90 por ciento son mujeres. Más de 200 mil se concentran en la ciudad de México.
De acuerdo con la distribución a nivel nacional, el 63 por ciento de las personas trabajadoras del hogar laboran en la Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Coahuila, Baja California Norte y Chihuahua.