El integrante de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Triana Tena, aseguró que el Polo por la Movilidad ubica transporte pirata en Tláhuac e Iztapalapa, con colonos que acusan que las áreas de gobierno y jurídica de esas alcaldías, reciben moche por solapar esa situación.
Refirió que dicho polo, es un movimiento que surgió a partir de los abusos cometidos por el gobierno capitalino en contra del peatón, ciclistas y ciudadanos, quienes buscan tener voz para exponer su visión de libertar al tránsito.
Asimismo, el legislador panista demandó a la Contraloría citadina indagar a las administraciones de Tláhuac e Iztapalapa, encabezadas por Raymundo Martínez Vite y Clara Brugada, respectivamente, ante los indicios de que sus áreas de gobierno y jurídica facilitan permisos a líderes que cobran por las bases piratas de transporte.
Tras exponer que el Polo por la Movilidad sostiene que no hay concesiones para esas bases, sostuvo que, según testimonios de negocios aledaños y vecinos, los taxis piratas de la Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro son agresivos, no tienen tarifas fijas ni taxímetros, además de que sus chóferes no usan el debido cubrebocas y aparte, instalaron carpas adueñándose del espacio público.
Mencionó que el Polo por la Movilidad de la Ciudad de México, detectó que la gestión de Raymundo Martínez Vite y de Clara Brugada, le han dado plaza al transporte irregular en las demarcaciones territoriales, en especial a lo largo del corredor de la avenida Tláhuac, haciendo base afuera de siete estaciones de la Línea 12 del Metro.
Dijo que el tramo que abarca, desde la estación Tláhuac hasta Periférico Oriente, une a las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, desde donde se han apostado vehículos particulares que invaden un carril de la avenida, con lo que se colapsa el avance vial diario.
Pidió al titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, a darse una vuelta, a pie, por la avenida Tláhuac y verificar la operación de estas bases pirata, las multe o retire.