Como respuesta al incremento de la violencia de género en la capital del país, se ofrecen clases de defensa personal gratuitas para mujeres.
Karen Quiroga Anguiano, representante del Movimiento de Unidad, Justicia, Equidad y Respeto a la Mujer, informó que las clases tienen como propósito que quienes lo toman sean entrenadas en tácticas de defensa personal para la adecuada reacción en caso de ser víctimas de cualquier tipo violencia.
Junto con la abogada Miriam Hernández, el psicólogo Guillermo Domínguez y, Alejandro Olmedo, entrenador en artes marciales, explicaron que el entrenamiento consiste en que mujeres de entre 14 a 50 años de edad, sepan aplicar técnicas sencillas de reacción inmediata que les permitan ponerse a salvo ante cualquier tipo de violencia.
“No se trata de promover violencia, sino de ofrecer ayuda a todas las mujeres ante la realidad de violencia que se padece cotidianamente”, dijo Karen Quiroga.
De acuerdo con datos del gobierno de la Ciudad, en los últimos cuatro meses se han registrado más de 2 mil 500 casos de violación y acoso en contra de mujeres.
Las clases las imparten en espacios públicos por maestros de karate y artes marciales mixtas, quienes enseñan técnicas directas, eficaces y de fácil aplicación por mujeres, a fin de que les permita pedir ayuda en caso de sufrir algún tipo de violencia.
Cualquier mujer o grupo de mujeres interesadas puede solicitar informes en las oficinas y/o redes sociales de la dirigente Karen Quiroga y de la diputada Gabriela Quiroga, el único requisito es que reúnan por lo menos a 15 personas.
Karen Quiroga informó que a la fecha se han realizado 12 clases masivas con la participación de más 300 mujeres en alcaldías como Iztapalapa, Tlalpan, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, entre otras.
EGS