Desde este miércoles, 175 hoteles de la Ciudad de México ofrecen, durante las 24 horas del día, mil 500 camas para todo el personal de salud que desee ocupar una de ellas después de sus labores en los hospitales de forma gratuita.
El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani mencionó que este jueves se reúne con hoteleros para poder ampliar esa oferta y ver que las habitaciones estén debidamente sanitizadas para garantizar la estancia segura de los trabajadores de la salud que atienden la pandemia por Covid-19.
“Hoy me reúno con ellos igualmente para ver el desarrollo de las cosas el día-noche y cualquier duda que tengan aclararla y solventarla, aquí lo importante es que la jefa de Gobierno nos pidió esta colaboración de parte de este sector y lo estamos haciendo y ellos accedieron a esta generosa contribuyendo para salir de esta contingencia. Como lo señalé existen cerca de tres mil hoteles en la Ciudad ahorita llevamos cerca de 200, estamos hablando de más de 1500 habitaciones”.
El funcionario explicó que hay otras dos asociaciones que están en la Ciudad de México, la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México mismos que aglutinan entre los dos, los tres mil hoteles.
“Nosotros consideramos que podemos llegar incluso a más de 500 hoteles al
Servicio del sector salud de la capital, cualquier miembro del sector salud puede llegar con su carta, su identificación y se le va a asignar una habitación”.
Akabani Hneide mencionó que algunas de las cadenas que han respondido a esa iniciativa son City Express, Holiday Inn y propietarios que son socios de hoteles sin cadena.
El funcionario detalló que esos inmuebles están abiertos las 24 horas del día y cualquier doctor puede llegar con una carta firmada por el director de administración del hospital o por el propio director del centro hospitalario donde trabaje y con su identificación oficial para que se le asigne una habitación totalmente gratuita.
El funcionario aclaró que las habitaciones serán individuales, es decir, una por persona.
“Vamos a estar en contacto y en diálogo permanente si hay mayor demanda incrementar el número de habitaciones por cada unidad, por cada hotel este es el esquema y conformes vayan desarrollando las cosas iremos platicando con los dueños”.
Esta iniciativa no generará gastos para el Gobierno de la Ciudad no para los miembros del sector salud pues se trata de una aportación por parte de la iniciativa privada que lo hacen en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México.