En 2020, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), ejercerá un presupuesto de 19 mil 425 millones de pesos, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Aseguró que el programa contemplado para este año tiene el objetivo de consolidar la infraestructura existente y contar con nuevas obras para mejorar la calidad de vida de la población mediante diversas intervenciones en el espacio público.
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, informó que el programa tiene 60 proyectos que estarán basados en tres líneas de acción: derecho a la educación, salud y cultura, Más y mejor movilidad, desarrollo urbano sustentable e incluyente y educación.
Con inversión de 800 millones de pesos se contempla la rehabilitación de 91 inmuebles para convertirse en Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), así como la construcción de 59 más, por lo que al finalizar el año la CDMX tendrá en total de 300 centros comunitarios. A la fecha hay 197 PILARES: 83 en proceso y 114 concluidos.
Además de mantenimiento y readecuación en 50 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) de las 16 alcaldías con monto de 50 millones de pesos.
Se destinarán 90 millones de pesos para la construcción de una preparatoria en las inmediaciones del CETRAM Constitución de 1917, que atenderá a mil 150 alumnos por turno. Reforzamiento, rehabilitación y mantenimiento de 200 escuelas públicas de nivel básico con 480.8 millones de pesos.
Se contemplan 300 millones de pesos para la construcción de dos planteles de educación media superior en las alcaldías Tláhuac y Álvaro Obregón. Se invertirán 10 millones de pesos para la Cancha de Pelota Mixteca, en la Alcaldía Venustiano Carranza, donde también se construirá un PILARES.
En materia de salud, las autoridades del gobierno capitalino informaron que con 128 millones de pesos se ampliarán y rehabilitarán 13 Centros de Salud ubicados en las zonas más vulnerables de la capital.
En convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se inició la construcción del Hospital General de Topilejo en Tlalpan con un monto de 600 millones de pesos y se destinarán 350 millones de pesos para comenzar la edificación del Hospital en Cuajimalpa; actualmente se elaboran los estudios de impacto ambiental, urbano, social y de movilidad
Asimismo, se invertirán 20 millones de pesos para la conclusión de obras del Tribunal Superior de Justicia para Adolescentes.
Para mejorar la vialidad se construyen tres obras vehiculares: Circuito Interior y Eje 6 Sur, con inversión de 69.9 millones de pesos, la obra tiene un avance general de 41.35%, además para Periférico Sur y Canal Nacional se contemplan 502 millones de pesos con avance del 34%.
Adecuación vial Galindo y Villa con 300 millones de pesos; se incrementaran carriles y se habilitará una aguja para agilizar el tránsito vehicular en la zona
Continuarán los trabajos de mantenimiento en las juntas de calzada, reforzamiento estructural y sustitución de la carpeta asfáltica de diversos puentes vehiculares en diversos puntos de capital, con una inversión de 50 millones de pesos.
Se invertirán 20 millones de pesos para 130 puentes peatonales, con las siguientes acciones: aplicación de pintura, colocación de bolardos, soldadura de elementos de herrería, y colado de escalones y pasarelas
En la Central de Abasto se hará la repavimentación con 75 millones de pesos en los patios de maniobra con concreto hidráulico RM-45 y el reencarpetado de calles interiores, en una superficie total de 82 mil 200 metros cuadrados.
Se invertirán 2 mil 925 millones de pesos en trabajos de la Línea 1 del Cablebús Cuautepec-Indios Verdes (Gustavo A. Madero) y mil 763 millones de pesos en la Línea 2 de Constitución de 1917-Santa Martha (Iztapalapa), así como 500 millones de pesos para la ampliación del Metro Línea 12.
EGS