Sobre Circuito Interior habrá una nueva ruta de Metrobús que conectará 10 alcaldías, anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien informó que en agosto llegará el primer autobús articulado eléctrico para que la Línea 3 de ese medio de transportación se convierta en la primera que brinde un servicio de Cero Emisiones.
Lo anterior, al encabezar la ceremonia con motivo de los 15 años del Metrobús de la capital del país, en la que dio a conocer que uno de los objetivos de su administración es fortalecer el transporte público.
Se trata, dijo, de convertirlo en un Sistema de Movilidad Integrada, sustentable, que permita incorporar todos los medios de transporte, generar un menor impacto al medio ambiente, en beneficio de la ciudadanía.
Claudia Sheinbaum calificó de fundamental el trabajo con los concesionarios de las 15 empresas operadoras de Metrobús, para mejorar su servicio en la metrópoli.
Notificó que en el presente año se realizará el proyecto ejecutivo de la ruta por Circuito interior, de manera conjunta con los concesionarios. Mencionó habrá interconexión con más de 50 puntos del Metrobús, Metro y Trolebús, con una Línea 3 que será Cero Emisiones y el objetivo es pasar a que sea operada principalmente por autobuses eléctricos.
Declaró que el “Metrobús es realmente un Sistema de Transporte Público de la CDMX que tiene su complejidad, pero al mismo tiempo sus grandes beneficios para la ciudad”.
Hizo alusión a que hace 15 años participó en la inauguración de la primera línea del Metrobús, sobre avenida Insurgentes, que significó varios esfuerzos, como el de los entonces concesionarios del microbús.
En su momento, el titular de la Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que desde hace 15 años el Metrobús ha contribuido para disminuir el uso del automóvil y tiempos de recorrido, evitar congestionamiento vial en avenidas principales de la capital y mejorar la movilidad de la ciudadanía.
A su vez, el director general del Metrobús, Roberto Samuel Capuano Tripp, precisó que el nuevo corredor en Circuito Interior conectará a las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Álvaro Obregón.
Para la nueva Línea se tiene estimado invertir 2 mil 160 millones de pesos y se atenderá una demanda de 258 mil pasajeros diarios, con una extensión de 46.1 kilómetros, 73 estaciones y tres terminales.
Ya está en proceso la elaboración del diseño conceptual y los estudios previos para, posteriormente, desarrollar el proyecto ejecutivo que estará listo a finales de este año; se prevé que la construcción de la nueva Línea en Circuito Interior inicie en el primer trimestre del 2021.
Para la operación de la nueva ruta, Metrobús trabajará con las empresas operadoras que actualmente brindan el servicio y será un corredor con estaciones nivel de calle y autobuses con entrada a nivel, es decir, un modelo similar al de Línea 4 y Línea 7, con sistema de validación dentro de la unidad.
Será en agosto próximo cuando llegue el primer autobús eléctrico de 10 unidades que se tienen proyectadas y que brindarán servicio en la ampliación de la Línea 3 de Metrobús, que corre de Tenayuca a Etiopía y próximamente a Eje 8 Popocatépetl.
La unidad eléctrica es de la marca Yutong, mide 18 metros, tiene capacidad para 160 pasajeros, batería de 564 kilowatt/hora y ofrece 330 kilómetros de autonomía.
Fue Capuano Tripp quien comentó que para reconocer los 15 años del servicio, tendrá lugar la campaña denominada “Mi Ciudad, Mi Metrobús”, que destaca a este sistema como ícono de movilidad en la capital del país y lo posiciona como el segundo sistema de transporte más utilizado en la capital.
Reconoció la labor de los más de 3 mil 700 empleados y colaboradores que diariamente contribuyen para ofrecer un servicio de transporte digno a todos los usuarios en la metrópoli.
Dio cuenta que para mejorar el servicio de Metrobús, se ha realizado una inversión de más de 3 mil 500 millones de pesos en proyectos que se han desarrollado entre 2019 y 2020 como son trabajos para patios de maniobras, rehabilitación de diversas estaciones con mayor afluencia de personas, así como en las labores que se llevan a cabo para la ampliación de las Líneas 3, 4 y 5
(EGS)