El Gobierno de la Ciudad de México le otorgó el nombramiento de Huésped Distinguido al Presidente del Estado Plurinominal de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum le entregó el pergamino y la medalla que así lo ratifica.
La ceremonia estuvo encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo quién le dio la bienvenida y le compartió que la Ciudad de México quiere reivindicar su pasado prehispánico de la gran Tenochtitlán y la resistencia de los pueblos originarios.
“La Constitución de Bolivia fue un parteaguas para naciones de América Latina pero también para entidades tan ricas en historia y cultura como la Ciudad de México”.
La mandataria mencionó que nuestro es país es respetuoso y hospitalario además de abrirle sus puertas a exiliados latinoamericanos que tuvieron que dejar su patria por persecución política.
“Durante muchos años se habló de la política exterior mexicana como farol de la calle y obscuridad de la casa en esta ocasión, en esta transformación de nuestro México, en lo que llamamos la Cuarta Transformación, la democracia y la libertad son esencia de la política interior para reivindicar con verdadera autoridad moral, una política exterior solidaria y respetuosa de la soberanía de los pueblos”.
La mandataria dijo que el pueblo de Bolivia dio una sorprendente ejemplo al mundo por su organización, el reconocimiento de la democracia y la soberanía popular en contra de un violento golpe de estado y la defensa de su soberanía que recae en el pueblo.
Por su parte, Luis Alberto Arce Catacora agradeció la hospitalidad de los mexicanos y mencionó que en dos meses de vivir en nuestro país no ha sentido que está en un país desconocido sino en su casa.
“En todos los dos mese que nos ha tocado vivir acá ni hemos sentido que estábamos en un país diferente, en un país desconocido, nos hemos sentido en casa y con esa amabilidad y con siempre esa amabilidad que el mexicano siempre recibe a los extranjeros, hoy venimos en una situación diferente a Ciudad de México y nos sentimos exactamente igual. No se necesita ser presidente de un estado para sentirse bien y cómodo aquí en Ciudad de México”.
Agradeció la solidaridad que México mostró con el ex presidente de Bolivia, Evo Morales y con otros de sus compatriotas que tuvieron que acogerse a esa solidaridad de Mexico y Ciudad de México luego de ese sangriento golpe en Bolivia.
Arce Catacora confió que ante la pandemia y ante los problemas que se enfrentan “saldremos adelante”.