Aunque vecinos de la colonia Peñón de los Baños en la alcaldía de Venustiano Carranza incumplieron las medidas decretadas por la Fase 3 y se pusieron en riesgo de contagio por Covid-19, las autoridades capitalinas no les aplicarán ninguna sanción por hacer fiestas en la calles para conmemorar el 5 de Mayo, día que se conmemora la Batalla de Puebla, afirmó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“A la ciudadanía como hemos dicho no hay sanciones, ahí sí es importante, normalmente en el festejo del 5 de Mayo en Peñón hay cerca de 20 mil personas que hacen una representación de lo que fue la batalla y en este caso no hubo esa representación y fue pues el trabajo así como lo hizo la alcaldesa de Iztapalapa en el caso Semana Santa aquí hubo un trabajo muy importante del alcalde muy importante para poderlos convencer de que no se realizara”.
La mandataria dijo que el caso más fuerte de lo que hubiera sido una zona de contagio altísimo no se realizó y dijo que lo que hubo fueron fiestas aisladas que se llevaron a cabo normalmente en la noche en donde fue un número mucho menor de personas.
“Vamos a seguir insistiendo como lo hemos hecho hasta ahora, ya en la noche se quedó una fiesta que había alrededor de 60 personas más o menos y ahí pues se insistió por parte de las patrullas a través de megáfonos para que suspendieran la fiesta y poco a poco se fueron retirando hasta que finalmente cayó un chubasco y se acabaron estas fiestas”.
La mandataria dijo que lo más importante fue que no se llevó a cabo la representación de la batalla del 5 de mayo pues era la parte que pudo haber sido más riesgosa.
“La verdad es que ha sido una cooperación muy importante aunque siempre hay excepciones pero la gran mayoría de la Ciudadanía ha colaborado de manera responsable”.
En imágenes que circulan en redes sociales se puede observar a los asistentes bailando, consumiendo bebidas alcohólicas e incluso usando pirotecnia.