Luego de que la semana pasada la Secretaría de Desarrollo Económico iniciara el programa Mercomuna en el que se apoya la población de 14 alcaldías por medio de vales que pueden intercambiar en locales comerciales y en los mercados de cada demarcación los beneficiarios de Liconsa, donde fueron entregados los apoyos, indican que no hay establecimientos que les quieran recibir los vales.
En la alcaldía Miguel Hidalgo, beneficiarios de la colonia Anahuac indican que han acudido al Mercado y solo dos establecimientos reciben los “Hidalgos” así se les llama a los vales entregados en esta alcaldía.
Las amas de casa esperaban que dichos vales fueran recibidos en verdulerías, carnicerías y hasta tienditas, pero se han llevado la sorpresa de que solo un `puesto de venta de chiles secos y en una tortillería es donde aceptan los vales que Mercuna ha entregado ante la emergencia por Covid-19.
Amas de casa se han visto afectadas ya que aseguran que lograr obtener el beneficio de los vales les costó mucho, largas filas en diferentes días, así como arriesgarse ante aglomeraciones de personas en tiempos de coronavirus, para que no puedan usar los “Hidalgos”.
A su vez, algunos locatarios del mismo mercado Anahuac (Santa Julia) indicaron que aplicaron para formar parte del programa, y los representantes de la alcaldía indicaron que regresarían para darles las instrucciones de como recibir los vales y como se les pagaría a ellos, sin embargo, hasta el día de hoy no han regresado.
Un programa que fue ideado para beneficio tanto a comerciantes y a la población al parecer no ha funcionado, puesto que no se tiene nada claro por parte de los locatarios y las amas de casa siguen sin poder gozar de los 350 pesos en vales Hidalgos que en este tiempo tanta ayuda les darían.