La titular de la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, informó que no hay alerta roja por la llegada del coronavirus, pero se les pone atención a los casos presentados en la capital del país, de los cuales ya se descartó uno como positivo.
Refirió que se tomarán todas las medidas pertinentes para evitar la proliferación del virus, al tiempo que detalló que una mujer de 28 años que resultó portadora del coronavirus está en su casa y se le da seguimiento a su estado de salud.
En conferencia de prensa dijo que el caso de coronavirus que se vigila no significa una alarma mayor, pero el sector salud de la capital se mantiene alerta.
“No hay razón de alarma, se está estudiando porque es un virus nuevo, modelo 2019 por decirlo de alguna manera, pero la familia de coronavirus produce desde catarro común hasta cuadros severos respiratorios”, declaró.
Abundó que se está en alarma porque se trata de un virus nuevo, y se desconoce su comportamiento. Pero hasta el momento, tiene una letalidad baja de 2% comparada, por ejemplo, con el virus del medio oriente que es de 35% o el SARS que es el Síndrome Agudo Respiratorio Severo que es del 15%.
“Este nuevo virus modelo 2019, hasta ahora no hay de qué preocuparse, pero debemos que tener la vigilancia epidemiológica”, refrendó.
Ante la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria expuso que se vigila un caso por posible presencia de coronavirus en la Ciudad de México, que no significa una alarma mayor, sino estar alertas.
López Arellano, mencionó que hay vigilancia permanente de una mujer de 28 años en la Alcaldía Miguel Hidalgo, por posible presencia del virus después que viajó a Wuhan, China, y comenzó a presentar síntomas el 19 de enero, sin embargo, dijo la atención se da desde su domicilio.
Indicó que hubo un caso anteriormente de sospecha que fue descartado, al tiempo que comentó que se debe esperar el diagnóstico Indre, que podría darse después del análisis que se da en Jalisco por el posible caso de tres personas.
Dio cuenta que se intensificó la vigilancia sanitaria en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y comunicó que la capital del país tiene intensificada la actividad que es permanente en la terminal aérea.
“Siempre se está vigilando, siempre hay vigilancia sanitaria en los aeropuertos, siempre, y cuando ocurren estas alertas o modalidades nuevas, aparición de un evento particular, se vigila con más intensidad orientadamente, pero siempre hay vigilancia en el aeropuerto”, añadió.
La secretaría recomendó a la población tomar las medidas necesarias para atender o evitar enfermedades respiratorias como lavarse las manos, utilizar gel antibacterial, estornudo de etiqueta (zona interior del codo) y a las personas enfermas, tratar de quedarse en casa para evitar contagios.
EGS