Niega Sheinbaum irresponsabilidad no haber pedido uso de cubrebocas

Dijo que siguió las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la del premio Nobel, Mario Molina

Hilda Escalona | La Prensa

  · lunes 15 de junio de 2020

Cortesía: GCDMX

El gobierno de la Ciudad de México no fue irresponsable por no pedir desde un inicio que la población usara cubrebocas para evitar más contagios de Covid-19.

Sobre el tema, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo recordó que desde el inició de la epidemia no lo recomendaron pues seguían las recomendaciones que daba la Organización Mundial de la Salud y el uso de cubrebocas no era una de ellas.

“El mismo doctor Molina lo comentó, la Organización Mundial de la Salud no lo recomendaba desde el principio entonces muchos de los gobiernos seguimos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la idea de tener aquí al doctor Mario Molina es incorporar muchas otras opiniones de expertos y de científicos.

“Inclusive hay varios artículos de epidemiólogos y de médicos que orientan al uso del cubrebocas y la idea de tener al doctor Molina es avanzar en esta discusión, que se conozcan otros conocimiento que nos ayuden a proteger mucho más a la población, no se trata aquí de poner en contradicción a nadie sino de dar a conocer este estudio que se acaba de presentar”.

Cortesía: GCDMX

Por su parte, el premio Nobel Mario Molina dio a conocer que el uso del cubrebocas es eficaz para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19 y no solo de contagiar, según un estudio que publicó recientemente con otros científicos y que demuestra que en ciudades o países como Nueva York e Italia, donde se utilizó de manera obligatoria ayudó al descenso de casos y por ende de muertes.

En conferencia virtual, el científico explicó que la mascarilla impide la dispersión de partículas denominadas “aerosoles”, similares al tamaño de las PM 2.5, que pese a ser microscópicas pueden transmitir el Coronavirus.

“Lo que sí veo como una diferencia muy importante es que ya no nada más es como decía la organización mundial de la salud, para que yo no contagiar a otros, bueno no toda la gente es suficientemente responsable si nada más es por si ellos están enfermos para no contagiar a otros.

“Pues a lo mejor no todos son tan responsables para usarlo, pero si le estamos explicando que es para su propia protección personal, pues esperemos que eso sea lo que funcione como una medida muy eficiente”, indicó.

Recomendó el uso del cubrebocas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente durante sus giras donde puede estar de cerca con mayor número de personas.

“Si va a hacer una gira de tipo en la que va a estar con mucha gente cerca, entonces sí sería muy importante usarlo para poner el ejemplo, es una clínica crítica muy dura que se le hace por ejemplo al Presidente Trump”

Cortesía: GCDMX

“Pero él no ha entendido ya ve que él generó sus propias medicinas que ya se comprobó que no funcionan, entonces es porque él quiere tener su propia ciencia(...) que en esos casos si es muy importante usar la máscara sí, esa sería mi recomendación”, apuntó.

Por su parte, la mandataria aclaró que la transición del semáforo rojo a naranja, implica la apertura de solo algunas actividades, como la manufactura que a partir de mañana comenzará su incorporación gradual a la nueva normalidad.

Insistió en que la ciudadanía debe mantener el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos para evitar la propagación del Covid-19.

(EGS)