En la Alcaldía Xochimilco se acumularon 90 días sin reportar un solo caso de sarampión, tras la campaña de vacunación “todas y todos contra el sarampión”, la cual sigue activa, informó el titular de esa demarcación José Carlos Acosta.
Dijo que la campaña logró la aplicación de más de 11 mil vacunas con apoyo de la Jurisdicción Sanitaria, y que se mantiene a pesar de ya no tener registrados casos. Se puso especial atención en niños de entre 1 a 9 años.
Además, exhortó a la población a informar a las autoridades sanitarias, en caso de presentar algún síntoma relacionado con esas enfermedades.
El alcalde recordó que desde marzo inició la campaña con la participación de 160 funcionarios de la administración.
Explicó que se realizaron acciones de perifoneo, carteles y volantes para llamar a la población a acudir a esta mega jornada y lograr la meta de cubrir todo el territorio.
Acosta expuso que se instalaron puestos para la aplicación de la vacuna contra el sarampión de 9:00 a 15:00 horas, en puntos estratégicos de cada comunidad para atención manera inmediata.
“Se terminaron los casos que teníamos y esto se debe gracias a la pronta respuesta que ofrecieron enfermeros y personal de la alcaldía. Fueron instalados 180 puestos, en donde como parte de la jornada Sana Distancia y ante la pandemia de Covid 19, se tomaron todas las precauciones para evitar contagios por Coronavirus.
“Logramos realizar un cerco sanitario que impidió que los brotes de sarampión se extendieran en los diferentes pueblos y sobre todo en las comunidades que se encuentran más alejadas y con difícil acceso, como parajes en la montaña”, explicó.
José Carlos Acosta anunció que, de forma paralela, también aplicaron dosis gratis contra la poliomielitis para evitar contagios y fue así como pudieron contrarrestar el brote, que se logró erradicar.
Las vacunas contra el sarampión y la poliomielitis, que es para menores desde 6 meses hasta 4 años de edad, se continuarán aplicando en los centros de salud de la demarcación.
(EGS)