Necesaria nueva Ley de Establecimeintos Mercantiles para contribuir con la reactivación económica del país

CARPETA DE INVESTIGACIÓN

Arturo R. Pansza| La Prensa

  · miércoles 8 de julio de 2020

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Para contribuir a la reactivación económica de la capital del país, se requiere una nueva Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México que data de 2011 y, en la que se ordena la implementación del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM) que hace más ágiles los trámites, además de que se ha perfeccionado y podría crecer mucho más.

La postura de especialistas y de integrantes del Poder Legislativo local es que, dentro de ese contexto, el principio de buena fe para la apertura de establecimientos mercantiles permitiría una modernización administrativa.

Es de suma importancia que el nuevo ordenamiento de establecimientos mercantiles integre aspectos de la Ley de Responsabilidad Social Mercantil de la Ciudad de México; establezca de forma clara las atribuciones del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y de las alcaldías en esa materia para evitar la duplicidad de funciones.

Asimismo, respetar la autonomía de las demarcaciones territoriales en materia de verificación, establecidas en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Resulta que dentro de las problemáticas que se han enfrentado en materia de verificación administrativa, está la duplicidad de atribuciones que existe entre el INVEA y las alcaldías.

La presidenta de la Comisión de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Chavira de la Rosa, dio cuenta que en la elaboración de la legislación se considerarán diversas opiniones de expertos, funcionarios de las áreas de jurídico y gobierno de las alcaldías, el INVEA, el Tribunal Superior de Justicia Administrativa y las cámaras organizadas de establecimientos mercantiles, “que son a quienes beneficia y aplica la ley”.

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NUEVA LEY PRETENDE RENOVAR LA CONFIANZA ENTRE CIUDADANOS Y AUTORIDADES

Por lo que hace a la responsabilidad social mercantil, el titular de la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno capitalino, Fadlala Akabani Hneide, se refirió a los beneficios de la Ley de Responsabilidad Social Mercantil, que busca renovar la confianza entre los ciudadanos y sus autoridades; “tiene como sustento legal la responsabilidad social”.

Al participar en el Conversatorio “Hacia la creación de una Nueva Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México”, aclaró que “la responsabilidad social mercantil es un acto de buena fe, que brinda una nueva relación entre los gobernados y las autoridades y tiene como fin principal que las empresas cumplan con toda la normatividad.

De igual forma, que las autoridades establezcan con ellos una relación basada en la orientación, así como el impulso al sector empresarial, más que las sanciones.

Expuso que la responsabilidad social mercantil opera mediante el registro de establecimientos mercantiles de bajo impacto en una plataforma que se encuentra bajo la responsabilidad de la Secretaría y que, opera la Agencia de Innovación Pública local.

“Este registro será gratuito y voluntario para aquellas empresas que cumplan con las disposiciones legales, entre sus ventajas está el que estarán exentos de verificaciones administrativas, podrán contar con un expediente digital para acceder a otros trámites y servicios, contarán con una cédula que los acredite como parte del padrón, podrán solicitar verificaciones voluntarias sin ser acreedores a sanciones y en caso de tener algún incumplimiento, las autoridades los asesorarán”, definió.

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LAS INSPECCIONES EN MÉXICO IMPLICAN UNA CARGA REGULATORIA

La directora General de Operación Institucional de la Agencia de Innovación Pública de la Ciudad de México, Norma Solano Rodríguez, precisó que la Ley de Responsabilidad Social Mercantil, “representa un cambio sustancial en la forma de regular a los establecimientos mercantiles, bajo el principio de la buena fe, la confianza y la autoregulación”.

A su vez, la coordinadora general de la Unidad Innovación Regulatoria de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Artemisa Aguirre Gómez, señaló que el motivo por el que se creó a nivel nacional la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, fue debido a la carga regulatoria que implican las inspecciones en México, los costos que genera a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como los actos de corrupción generados por estas.

En el conversatorio con sesiones remotas y con con el tema Sistema de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles, el Oficial Mayor del Poder Legislativo local, Alfonso Vega González, recordó que a través de los años en la capital del país se han hecho esfuerzos legislativos importantes para erradicar la corrupción en distintas áreas de gobierno, como las ventanillas únicas, relacionadas con los establecimientos mercantiles.

El coordinador Jurídico y de Servicios Legales del INVEA de la Ciudad de México, Emigdio Roa Márquez, hizo alusión a los diferentes requisitos, trámites y gestiones que deben efectuar las personas interesadas en operar un establecimiento mercantil en la capital, relacionado con el almacenamiento, renta, compra o venta de bienes o la prestación de algún servicio, con fin de lucro.

Como requisitos fundamentales está el relativo a la zonificación o el uso de suelo y los correspondientes a la regulación de establecimientos mercantiles, que incluyen su funcionamiento, responsabilidad social mercantil, licencia ambiental, el tema de riesgo y el programa interno de protección civil; requerimientos que dependerán si son establecimientos de bajo impacto, impacto vecinal o impacto zonal.

La directora general de apertura de negocios y desarrollo empresarial de la Sedeco, Sandra Garrido Castillo, mencionó el uso de las nuevas tecnologías que han permitido tener disponibles diversos trámites que facilitan su realización y evitan el desplazamiento de las personas, en momentos donde se debe cuidar la salud de todos.

El SIAPEM es un medio en el que se presentan avisos y no es un trámite adicional y que entre sus ventajas se encuentra la homologación de formatos, es decir, una sola ventanilla que opera en todas las demarcaciones territoriales evita la aplicación discrecional de los requisitos.

Actualmente se incorporó al SIAPEM una herramienta denominada Llave CDMX, que es un registro al que tendrán acceso todos los capitalinos. Se pretende simplificar de manera paulatina formatos y requisitos, así como establecer claridad en los trámites y tratar de continuar con la homologación, hasta llegar a un momento en que el mismo sistema genere los permisos.

La directora ejecutiva de Simplificación Estratégica de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, Claudia Franco Corona, expuso el funcionamiento del sistema electrónico de avisos y permisos de establecimientos mercantiles, con el cual se ha facilitado su apertura y evitado actos de corrupción.

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LOS MECANISMOS DEL SIAPEM SE DEBEN FORTALECER

El director de desarrollo tecnológico y modernización administrativa del INVEA, Home Puebla Ramiro, consideró como necesario e indispensable que se replantee el alcance y se fortalezcan los mecanismos del SIAPEM, de tal manera que permita a los dueños de establecimientos mercantiles como al gobierno tener una unidad ágil y confiable.

La confiabilidad actual del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles es mínima, para producir confianza entre la ciudadana; por ello, es necesaria una campaña amplia de publicitación del fortalecimiento del Sistema.

“Los diputados tienen la oportunidad de fortalecer el Sistema a partir de replantear no sólo las atribuciones, sino las obligaciones de todos los actores”, reconoció el funcionario.

Recordó que dentro de las atribuciones que la Constitución de la Ciudad de México otorgó a las alcaldías, fue la de verificar y vigilar el cumplimiento de las normas establecidas en materia de establecimientos mercantiles.

Destacó la importancia de cuidar que el nuevo ordenamiento en la materia, “respete el precepto constitucional que dota a las alcaldías de autonomía para vigilar y hacerse cargo del desarrollo económico de sus territorios”.

Asimismo, es importante que se establezca un mecanismo de comunicación y acuerdos de vinculación entre las alcaldías y las instituciones del gobierno local.

Por lo que hace a las atribuciones y competencias del INVEA en materia de establecimientos mercantiles, Emigdio Roa Márquez, coordinar jurídico y de servicios legales de este instituto, indicó que la competencia de éste tiene que ver con el tema de zonificación y turismo, así como la ejecución de visitas de verificación que llevan a cabo las alcaldías.

Al participar con el tema “Atribuciones del Instituto de Verificación Administrativa en materia de Establecimientos Mercantiles”, Alfonso Vega González puntualizó que es necesario replantear las funciones de cada dependencia, “no sólo es ver qué atribuciones tiene el gobierno de la Ciudad y las alcaldías, se tiene que crear un grupo revisor de la Ley del INVEA y del reglamento de verificación para armonizarlo con las disposiciones de la nueva ley”.

El Oficial Mayor del Congreso local abundó que es indispensable transparentar los procedimientos y establecer un mecanismo coordinado entre las autoridades, para que existan funciones compartidas de vigilancia y supervisión, además de establecer de forma clara las atribuciones y funciones de cada autoridad.