Mujeres trabajadoras rompen piñata con rostro de la diputada local Circe Camacho

Aseguran que su iniciativa de aplazar la ley de comercio en la vía pública atenta a sus derechos al trabajo y la subsistencia

La Prensa

  · jueves 5 de septiembre de 2019

Foto: ProDiana

Mujeres trabajadoras en el espacio en vía pública, arrastraron una piñata en forma de mula con el rostro de la diputada local Circe Camacho del PT del Hemiciclo a Juárez al Congreso de la Ciudad de México en protesta por la iniciativa que presentó para retrasar la discusión de la Ley Chambeandoando que señalan atenta contra la subsistencia y la dignidad humana en especial de los trabajadores no asalariados en el espacio público.

Desde temprana hora, las inconformes encabezadas por Diana Sánchez Barrios, caminaron sobre la avenida Juárez en un carril para darle paso a los conductores y a la vez gritar consignas como: “Circe Camacho=A Maduro: represión, pobreza y sometimiento”.

En ese lugar la activista expuso que las mujeres que se autoemplean en el espacio público, “nos sentimos agredidas, discriminadas, ante la iniciativa que presentó la diputada Circe Camacho porque va en contra de los derechos humanos y el derecho a trabajar”.

Una vez que las inconformes llegaron al edifico de la cámara de diputados local rompieron una piñata en forma de mula que traía una foto del rostro de la diputada del distrito de Xochimilco.

La ofensa explicaron las líderes de mujeres comerciantes no asalariadas, proviene de un documento membreteado del mismo partido firmado por la congresista donde señala que en la Ciudad de México el 60 por ciento de la población trabajadora labora de manera informal.

Y detalla: “los intentos de regulación de esta actividad han resultado en el mantenimiento de la precarización laboral, el tráfico de mercancías ilegales, el uso privado de la propiedad pública y, por falta de regularización de las actividades a las que se dedican los vendedores informales, se ha convertido en un problema sanitario y de seguridad en toda la ciudad”.

Minutos después una comisión de comerciantes fueron recibidas por la diputada del PT quien fue cuestionada por los afectados en torno a la iniciativa y ante esto señaló que se trata de un error de documentos porque el que ella leyó en tribuna no coincide con el que está en el portal del Partido de El Trabajo.

Además la legisladora local garantizó y se comprometió apoyar la Ley Chambeandoando que avalan más de 40 mil firmas de ciudadanos donde se pretende que exista un espacio digno y dejar por parte de la autoridad de criminalizar esta actividad que ha ayudado a ganarse la vida de manera honrada a miles de familias.

ADM