Decenas de mujeres campesinas y urbanas agrupadas en la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas marcharon del Monumento a la Revolución hacia la Secretaría de Gobernación para exigirle al titular de esta dependencia, Adán Augusto López Hernández, les resuelva conflictos agrarios que el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer ha hecho caso omiso.
Las integrantes de la UNTA caminaron por la Plaza de la República, cruzaron Paseo de la Reforma para marchar por la calle Bucareli e instalar afuera de la Secretaría de Gobernación, desde Atenas a General. Prim, un campamento que mantendrán por tiempo indefinido.
A su llegada, los de la Secretaría de Gobernación les ofrecieron mesa de diálogo y negociación, pero no la aceptaron porque argumentaron las mujeres “no era con el titular de la dependencia Adán Augusto”.
Reiteraron que no aceptarán reuniones ni mesas de diálogo con funcionarios de menor nivel ya que no les resuelven sus demandas consistentes en rezagos agrarios.
El reclamo no solo es de las mujeres sino de todos los ejidatarios del país pues el Gobierno Federal no quiere atender los conflictos agrarios, es más, no hay una política agraria y la SEDATU está totalmente desaparecida cuando aún existen conflictos agrarios activos en el país.
El plantón afuera de la Secretaría de Gobernación permanecerá el tiempo necesario en respuesta de la titular de esta dependencia así como de SEDATU.
Las mujeres campesinas vienen de los estados de México, Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz, Hidalgo, Puebla, con sus respectivos asuntos agrarios.
Los asuntos agrarios que traen las campesinas para obtener respuesta de parte de la Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y del titular de SEDATU, Román Meyer son los de El Carmen de Huimanguillo, Tabasco; Lázaro Cárdenas de Chignahuapan, Puebla y el de Bodenquí, de Chapa de Mota, Edo de México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem