Como cada año miles de fieles católicos llegan hasta la Basílica de Guadalupe para postrarse a los pies de la Virgen de Guadalupe, al conmemorarse un año más del milagro mariano.
De todos los rincones del país e incluso del extranjero los fieles llegan en grupos y hasta solos, únicamente para orar y persignarse ante la imagen de la Virgen morena.
Se calcula que lleguen entre siete y ocho millones de personas a esta templo al norte de la Ciudad de México.Según el corte emitido por la Alcaldía de Gustavo A. Madero, hasta las 19:00 horas des este 11 de diciembre se contabilizaba que habían arribado más de cinco millones y medio de personas al atrio y las inmediaciones del cerro del Tepeyac.
De estos se tiene registro de 3,326 peregrinaciones, algunas de las cuales únicamente escucharon la misa y regresaron a sus lugares de origen.
Debido a que muchos llegaron caminando o pedaleando sus bicicletas ya se habían reportado tres mil atenciones médicas, de las cuales únicamente se hicieron siete traslados a hospitales por cansancio y otros malestares.
Además se conoció de 84 personas que se habían extraviado, aunque estas fueron localizadas con el apoyo del C-5 y perifoneo.
Cabe señalar que hasta ahora se han recogido 480.6 toneladas de basura, y se repartieron 96,100 mil litros de agua potable.La movilización de personas en esta zona puede crecer en las próximas horas, por lo cual ya existe un operativo de seguridad y vialidad en la zona, implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.