Los resultados de la Consulta #CaminitodelaEscuela reveló que las niñas, niños y adolescentes (NNyA) de la Alcaldía Iztapalapa son conscientes de que regresarán a una escuela diferente y demandan a las autoridades y el mundo adulto que se lleve a cabo de forma segura, informó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
En la reunión del Gabinete de Seguridad y Paz de la Alcaldía Iztapalapa, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, enfatizó que es primordial construir con ellas y ellos los espacios de seguridad para el retorno a las aulas.
Puntualizó que la niñez de Iztapalapa participó a través de mil 198 cuestionarios en línea, lo que representó el 13.7% del total de la Ciudad de México (CDMX). Apuntó que este indicador también la ubicó como la Alcaldía con el mayor número de cuestionarios contestados en la capital.
De igual forma, remarcó que su participación fue superior al promedio de la CDMX en los grados de preescolar (10%) y primaria (57%). Por género, fueron más niñas (53.1%) que niños (44.99%).
Subrayó que 87.76% de NNyA de la demarcación no tuvieron clases presenciales en algún momento del ciclo escolar. Apuntó que la ausencia en aulas creció conforme a edad: en preescolar 83% no ha regresado; y en media superior 88% tampoco.
De lo anterior se desprende que 56.43% de niñas, niños y adolescentes respondieran que sí desean el regreso a clases presenciales. En preescolar (52%) y primaria (54%) citaron motivos sociales -estar con amistades-, como el elemento que los haría felices el retorno. En secundaria (15%) y media superior (17%), indicaron motivos académicos como entender mejor lo que les enseñan.
Ramírez Hernández señaló que la mayor preocupación que expresaron a nivel preescolar (39%) y primaria (30%) es el contagio de COVID-19; a nivel secundaria (58%) y media superior (62%), su inquietud es que las personas en la escuela no usen cubre bocas.
La Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, explicó que en la demarcación existen 498 escuelas de educación básica, y a la institución que encabeza le corresponde la tarea de apoyar que los centros escolares sean dignos y estén limpios para el regreso a clases presenciales.
Se tiene el reporte, dijo, de 156 escuelas vandalizadas con el robo de tuberías y equipos, por lo que ahora la Alcaldía Iztapalapa realiza la labor de arreglarlas y que tengan agua para que puedan regresar a las aulas.
“En las escuelas se va a realizar un trabajo de no saturarlas con niñas y niños, y por parte de los tres niveles de gobierno tenemos que garantizar el derecho a la educación”, destacó.
Remarcó que la niñez es la que más ha sufrido en esta pandemia por COVID-19, y en Iztapalapa la violencia familiar ha subido en los hogares, por lo que consideró que niñas, niños y adolescentes estarán mejor en la escuela.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem