/ martes 15 de octubre de 2024

Metrobús encarga plan para reducir accidentes en la L4

El sistema de transporte quiere garantizar la seguridad de quienes lo utilizan y sus choferes

Debido a que la línea 4 del Metrobús recibirá nuevas unidades eléctricas, el sistema de transporte aspira a tener un nuevo plan para reducir los accidentes.

Metrobús lanzó una licitación para obtener un estudio de seguridad vial en la operación del corredor de la línea 4, cuyas rutas recorren desde de Buenavista hasta Pantitlán, pues con la llegada de estos nuevos autobuses vio una oportunidad para tener un proyecto que garantice el buen funcionamiento del tránsito, evitando accidentes y priorizando la vida de los operadores y las personas usuarias.

El sistema de transporte explica que actualmente la afluencia en la Línea 4 es de 113 mil pasajeros al día, en promedio. Esto debido a la ampliación que tuvo a Pantitlán y Alameda Oriente y el incremento de demanda por el cierre de la Línea 1 del Metro. “Con base en la tendencia de crecimiento actual, para el 2025 estimamos alcanzar 120 mil pasajeros al día, siempre y cuando la velocidad mejore”, agrega Metrobús.

El objetivo del estudio de seguridad vial es mejorar la infraestructura segura y reducir los hechos de tránsito pues se centrará en identificar puntos inseguros en la infraestructura vial asociados con accidentes.

Los expertos revisarán a fondo cada tramo del corredor, primero harán un mapa detallado para conocer cómo es el lugar. La línea 4 atraviesa dos alcaldías: Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Luego, revisarán la información disponible sobre hechos de tránsito e infraestructura para reconocer qué partes son más problemáticas.

Después recorrerán la línea. Ahí observarán a todas las personas que usan la calle, incluidos autos, bicicletas y peatones, para conocer su comportamiento alrededor de este corredor. La idea es eliminar los puntos que puedan causar accidentes, como partes del camino que están dañadas o reglas que la gente no sigue.

El objetivo es detectar situaciones e infraestructura que puedan causar accidentes y así mejorar la seguridad del camino

"Se deberá realizar el análisis correspondiente para identificar todos los factores que implican mayor riesgo para la

integridad de los usuarios y en general para los usuarios de la vía, incluyendo tanto los que implican directamente a la operación de Metrobús y también aquellos en los que pueden ser de origen externo", agrega.

El estudio también dará pie a un plan de seguridad vial para todo el sistema Metrobús. Este plan servirá como base para mejorar las condiciones de seguridad en todas las líneas para reducir al máximo los hechos de tránsito.

Como informó este diario, entre 2019 y 2022 los choques de unidades del Metrobús subieron 59 por ciento y las personas atropelladas, 17.9 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). La directora General del Metrobús, María del Rosario Castro Escorcia, no lo atribuyó a un hecho en específico y destacó que este transporte tiene una mayor cobertura del servicio.

Foto: Cuartoscuro.com

La funcionaria agregó que con la ampliación de las Líneas 3, 4 y 5 hay 600 mil usuarios diarios más que en 2019.

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La empresa encargada de realizar este análisis tendrá que emprender un diagnóstico sobre seguridad vial que abarque los tres actores: vías, conductor y peatón.

El equipo de trabajo deberá analizar las condiciones de operación en el Corredor de la Línea 4, así como la base de datos de hechos de tránsito para poder identificar los puntos de mayor riesgo y vulnerabilidad y de esta manera cumplir con el primer alcance de este trabajo el cual consiste en la elaboración del Estudio y Diagnóstico de Seguridad Vial detallado y el Plan de Estrategias para la mejora de la seguridad vial del Corredor”, añade la licitación

Debido a que la línea 4 del Metrobús recibirá nuevas unidades eléctricas, el sistema de transporte aspira a tener un nuevo plan para reducir los accidentes.

Metrobús lanzó una licitación para obtener un estudio de seguridad vial en la operación del corredor de la línea 4, cuyas rutas recorren desde de Buenavista hasta Pantitlán, pues con la llegada de estos nuevos autobuses vio una oportunidad para tener un proyecto que garantice el buen funcionamiento del tránsito, evitando accidentes y priorizando la vida de los operadores y las personas usuarias.

El sistema de transporte explica que actualmente la afluencia en la Línea 4 es de 113 mil pasajeros al día, en promedio. Esto debido a la ampliación que tuvo a Pantitlán y Alameda Oriente y el incremento de demanda por el cierre de la Línea 1 del Metro. “Con base en la tendencia de crecimiento actual, para el 2025 estimamos alcanzar 120 mil pasajeros al día, siempre y cuando la velocidad mejore”, agrega Metrobús.

El objetivo del estudio de seguridad vial es mejorar la infraestructura segura y reducir los hechos de tránsito pues se centrará en identificar puntos inseguros en la infraestructura vial asociados con accidentes.

Los expertos revisarán a fondo cada tramo del corredor, primero harán un mapa detallado para conocer cómo es el lugar. La línea 4 atraviesa dos alcaldías: Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Luego, revisarán la información disponible sobre hechos de tránsito e infraestructura para reconocer qué partes son más problemáticas.

Después recorrerán la línea. Ahí observarán a todas las personas que usan la calle, incluidos autos, bicicletas y peatones, para conocer su comportamiento alrededor de este corredor. La idea es eliminar los puntos que puedan causar accidentes, como partes del camino que están dañadas o reglas que la gente no sigue.

El objetivo es detectar situaciones e infraestructura que puedan causar accidentes y así mejorar la seguridad del camino

"Se deberá realizar el análisis correspondiente para identificar todos los factores que implican mayor riesgo para la

integridad de los usuarios y en general para los usuarios de la vía, incluyendo tanto los que implican directamente a la operación de Metrobús y también aquellos en los que pueden ser de origen externo", agrega.

El estudio también dará pie a un plan de seguridad vial para todo el sistema Metrobús. Este plan servirá como base para mejorar las condiciones de seguridad en todas las líneas para reducir al máximo los hechos de tránsito.

Como informó este diario, entre 2019 y 2022 los choques de unidades del Metrobús subieron 59 por ciento y las personas atropelladas, 17.9 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). La directora General del Metrobús, María del Rosario Castro Escorcia, no lo atribuyó a un hecho en específico y destacó que este transporte tiene una mayor cobertura del servicio.

Foto: Cuartoscuro.com

La funcionaria agregó que con la ampliación de las Líneas 3, 4 y 5 hay 600 mil usuarios diarios más que en 2019.

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La empresa encargada de realizar este análisis tendrá que emprender un diagnóstico sobre seguridad vial que abarque los tres actores: vías, conductor y peatón.

El equipo de trabajo deberá analizar las condiciones de operación en el Corredor de la Línea 4, así como la base de datos de hechos de tránsito para poder identificar los puntos de mayor riesgo y vulnerabilidad y de esta manera cumplir con el primer alcance de este trabajo el cual consiste en la elaboración del Estudio y Diagnóstico de Seguridad Vial detallado y el Plan de Estrategias para la mejora de la seguridad vial del Corredor”, añade la licitación

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