Marchan universitarios para reclamar seguridad en la UNAM

Entregaron un documento en la rectoría

Por: Noel F. Alvarado | La Prensa

  · miércoles 28 de agosto de 2019

Foto: UNAM

Estudiantes, académicos y trabajadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM realizarán una caminata hacia la torre de Rectoría, donde entregarán al doctor Enrique Graue propuestas de trabajo para fortalecer y complementar las iniciativas en materia de seguridad y derechos humanos.Se concentrarán en esa facultad a las 14:00 horas y tienen contemplado llegar a las 15:00 horas.

Explicaron que durante los pasados semestres 2019-1 y 2019-2 estudiantes, académicos y trabajadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, fueron víctimas directas de actos criminales durante sus actividades académicas, en todos ellos, ni los profesores, ni los estudiantes, ni empleados conocían protocolos para reaccionar ante estos delitos.

El primero de los eventos fue durante una práctica de desarrollo rural en el estado de Hidalgo, donde se consumó un secuestro por medios electrónicos, perpetrado contra un grupo de estudiantes y profesores, a quienes mediante amenazas de muerte se les condujo y retuvo por más de 12 horas y se les hizo pagar una suma de dinero por su liberación.

En dos ocasiones ingresaron grupos armados a los Centros de Enseñanza Investigación y Extensión (CEIEs) de la FMVZ quienes, dentro de las instalaciones de la UNAM, amenazaron, sometieron, amarraron y golpearon a estudiantes, profesores y trabajadores. Les robaron sus pertenencias y también robaron objetos y animales propiedad de la UNAM.

En otra ocasión otros delincuentes armados asaltaron, amarraron y abandonaron en un camino a un grupo de estudiantes a las afueras de uno de los centros de enseñanza, cuando salían de una práctica.

Derivado de los anteriores hechos, la dirección de la FMVZ ha informado a la comunidad escolar que, inició y concluirá con la mejora de algunas condiciones de seguridad en los CEIEs mediante la instalación de bardas perimetrales, cámaras, puertas de seguridad y mecanismos de comunicación con las instancias locales de seguridad.

Sin embargo, los integrantes de la comunidad de la FMVZ (estudiantes, académicos y trabajadores), consideran que esas medidas son solamente disuasivas y únicamente mientras los grupos se encuentren en espacios cerrados, por lo que es fundamental que la Universidad Nacional Autónoma de México como institución, realice gestiones ante los tres niveles de gobierno, principalmente el federal, para realizar acciones de mayor alcance que disminuyan la probabilidad nuevos y más graves ataques.

Así como el seguimiento de las investigaciones ministeriales correspondientes a las denuncias iniciadas por las víctimas de los actos criminales perpetrados.

Por lo anterior, Un grupo de integrantes de la comunidad de la FMVZ, principalmente profesores y estudiantes generaron una propuesta que será presentada a la rectoría y comprende 4 puntos principales:

1. La construcción de un acuerdo institucional de seguridad integral que sea diseñado con la participación directa de los integrantes de la comunidad de la FMVZ, la rectoría, instituciones de seguridad y los gobiernos estatales donde se tengan instalaciones o se realicen prácticas, en mesas semanales de trabajo técnico, que inicien de inmediato.

La conformación de un equipo de especialistas de la UNAM en materia penal que den seguimiento ministerial a las averiguaciones iniciadas y asesoren y acompañen a las víctimas de los casos ocurridos.

La concertación de mesas de trabajo con los titulares de las fiscalías estatales y la federal para el seguimiento de las investigaciones.

El acompañamiento integral y especializado a víctimas del delito, especialmente atención psicológica individual para las víctimas directas e indirectas, como establece la Ley General de Víctimas.

ADM