Una aportación privada que no representa costo alguno para el Gobierno de la Ciudad de México, es la maqueta monumental del Huey Teocalli, que se instala en el Zócalo capitalino, informó la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López.
"Se ha mencionado diversas comentarios, algunas interpretaciones si había recursos de la Ciudad de México invertidos para esta construcción de la maqueta, no hay recursos de la Ciudad de México ni de la Secretaría de Cultura.
"Son recursos privados los que se invirtieron, es un convenio de hace varios años a través de la empresa OCESA, quien a través de un condición de impuestos es quien hace la construcción y quien absorbió absolutamente todos los gastos", explicó.
Por su parte, el jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera aseguró que se trata de un derecho a la memoria es prioridad en este caso.
"Nosotros consideramos que el derecho a la memoria le asiste el uso y la utilización de cualquier instrumento que le permita resaltar y generar la reflexión de hechos históricos", afirmó el funcionario.
Para visitarla sugirió usar cubrebocas, mantener la sana distancia, usar gel antibacterial constantemente y llevar impermeable.
El funcionario detalló que cuatro caras de la maqueta funcionan como mega pantallas y se verán completas a partir de 10 metros de distancia.
Y la entrada para los visitantes será por las calles 20 de noviembre, 16 de septiembre, Madero, 5 de mayo y República de Brasil, mientras que las salidas son Pino Suárez, Tacuba y 5 de febrero.
Se trata de la primera reproducción monumental del Templo Mayor de México Tenochtitlán, inspirada en los descubrimientos más recientes realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en horarios: 20:30, 21:00 y 21:30 horas y podrá o secarse hasta el 1 de septiembre del año en curso.
Poe la emergencia sanitaria dijo que el aforo será de no mayor a 900 personas, incluyendo equipo técnico.
Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la ciudad de Tenochtitlan fue el centro religioso y político de los mexicas, y su Templo Mayor o Huey Teocalli fue el edificio más importante de esa gran ciudad prehispánica.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem