Personal especializado del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) efectuó en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, un total 102 de visitas a establecimientos mercantiles para determinar si cumplían con la suspensión temporal de actividades ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
De ese número se determinó que 57 eran giros esenciales, mismos que se revisaron para constatar que atendieran las medidas de sana distancia.
Mientras que 43 comercios no esenciales fueron apercibidos y accedieron a cerrar sus instalaciones de manera voluntaria y, se impusieron sellos de suspensión de actividades en dos.
Las personas en funciones de verificación, de manera permanente llevan a cabo actividades de supervisión y vigilancia a los establecimientos mercantiles que deben cumplir con la suspensión temporal de actividades.
Resulta que los del INVEA recorrieron además el perímetro del Centro Histórico, en donde visitó 64 establecimientos mercantiles; 52 eran giros considerados esenciales, en los cuales se constató que respetaran las medidas de sana distancia; 12 más eran comercios no esenciales, mismos que procedieron al cierre de sus instalaciones ante el exhorto de la autoridad.
En cumplimiento al “Protocolo para la suspensión de actividades en las obras privadas que se encuentran en proceso de construcción en la Ciudad de México derivado de la contingencia sanitaria por el virus Covid-19”, el personal acudió a realizar visitas a cinco obras ubicadas en Benito Juárez, una en Cuauhtémoc y otra en Iztacalco.
Ello, a afecto de revisar que las actividades se mantuvieran suspendidas, tras la conclusión de las medidas de mitigación informadas a las alcaldías correspondientes y al Instituto de Seguridad de las Construcciones.
Por otra parte, en coordinación con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y el Órgano Regulador del Transporte (ORT), se continuó con las labores de sensibilización dirigidas a los responsables de operar las unidades del transporte público.
Se sensibilizó a 300 operadores en la alcaldía Iztapalapa, para que atendieran las medidas de sana distancia entre los usuarios que abordan las unidades, así como transportar únicamente a los pasajeros sentados.