Cientos de comerciantes ambulantes y trabajadores de la Secretaría de Educación Pública se manifestaron al sur de la Ciudad de México, lo que ocasionó afectaciones vehiculares en principales arterias.
Poco antes de las 07:00 horas, decenas de agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se colocaron en los diez carriles de Avenida Universidad a la altura de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP.
Denunciaron que este fin de año les aplicarían descuentos de hasta tres mil 500 pesos a los pagos extraordinarios de prestaciones, como transporte privado Uber y cheques de despensa.
Los inconformes argumentaron que dichas prestaciones les fueron dadas libres de impuestos cuando Elba Esther Gordillo estaba al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Agregaron que dicho descuento que plantean cobrarles, se encuentra fuera del marco de la legalidad y señalaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, como los responsables de estas medidas.
Exigieron que se les brindara una mesa de dialogo con autoridades para externar sus inconformidades y llegar a un común acuerdo, situación que se extendió hasta después de las 16:00 horas.
Por otro lado, en varios puntos de la alcaldía Coyoacán, cientos de comerciantes ambulantes realizaron bloqueos vehiculares y efectuaron un mitin frente a la Dirección General Desarrollo Económico Tecnológico y Fomento al Empleo en la Plaza Hidalgo.
Durante su recorrido, bloquearon la circulación en Calzada de Tlalpan, Circuito Interior, Avenida Miguel Hidalgo y Avenida México, en el corazón de Coyoacán.
Los tianguistas comentaron que autoridades de la alcaldía Coyoacán les exigen cobros excesivos con el “pretexto de obtener permisos para trabajar en la vía pública”.
Asimismo, se mostraron preocupados ante las supuestas clausuras de mercados ambulantes que les han anunciado en días anteriores; los manifestantes sostuvieron que se trata de su único medio de sustento y que tienen familias a su cargo, por lo que, en caso de clausurar los tianguis, se quedarían en el desempleo.
Dirigentes del contingente sostuvieron una mesa de dialogo con autoridades de la alcaldía a fin de que dieran respuesta a sus exigencias, aunque hasta el momento se desconoce si ambas partes llegaron a un acuerdo.
En ambas movilizaciones sociales, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México brindaron seguridad a los asistentes y coadyuvaron en labores de vialidad para ofrecer alternativas viales a los automovilistas afectados.