Manejo de gasto en la Ciudad con opacidad y oscurantismo: Federico Döring

Es de lamentar también la incertidumbre alrededor del gasto para el Instituto de Planeación

Arturo R. Pansza| La Prensa

  · miércoles 9 de diciembre de 2020

Foto especial

El presupuesto anti Covid-19 para el próximo año flaquea ante una baja en la asignación de recursos, así como por la opacidad y oscurantismo con que se maneja el gasto de la capital, aseguró el integrante de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring Casar.

Con la representación de la diputación panista, también dijo que es de lamentar la incertidumbre alrededor del gasto para el Instituto de Planeación.

El legislador, al reprochar que el gobierno capitalino se rija bajo el oscurantismo, expuso que, por el momento, se han gastado seis mil millones de pesos para controlar la pandemia y, se prevé destinar cuatro mil millones más el próximo año para ese rubro.

Abundó que son en total diez mil millones, cuando el margen de maniobra era mucho más de esa cantidad, de ahí que Döring Casar cuestionara la opacidad y la oscuridad con las que se maneja el gasto de la metrópoli en materia de atención sanitaria, en contraste con los altos índices de contagio y mortandad que cada día avanzan más.

De igual forma, el representante de Acción Nacional hizo notar que en la urbe hay 18 mil defunciones oficiales por la pandemia, más de 40 mil en exceso de mortalidad oficialmente reconocido, sin contar la cifra negra y casi 240 mil casos acumulados.

Sin embargo, el gasto para frenar la ola de transmisión de virus entre los capitalinos, cada vez se rezaga más. Por ello declaró: “no entendemos por qué el gobierno de Sheinbaum se niega a gastar el dinero disponible y deja a su suerte a los citadinos en esta época de crisis, de desempleo y de cero ayudas familiares”.

En relación a la mesa de trabajo que la titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, Bertha Elena Gómez Castro, tuvo con integrantes de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso, Federico Döring se refirió a otro tema, como es el caso del Instituto de Planeación.

Mencionó que “sorprende que, aprobada la Ley del Sistema de Planeación y la Ley Orgánica del Instituto de Planeación y sabiendo ya el gobierno cuánto cuesta cada una de las áreas que van a funcionar, sigan sin querer dar la cifra del monto del próximo Instituto de Planeación”.

Aseguró que es una mentira que funcionarios de la administración local no sepan “cuánto será la función a costo compensado, porque esas áreas ya existen y saben cuánto cuesta cada una”.