Para incrementar medidas de prevención y protocolos de actuación ante un sismo, la Secretaría de Gestión lntegral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) abrió la convocatoria para que la población en general registre sus inmuebles y participe de manera activa en el Macrosimulacro 2019.
La titular de ese organismo, Myriam Urzúa Venegas, llamó a la población a “participar activamente y tomar en serio este ejercicio.“El objetivo es prepararnos para saber cómo actuar durante y después de una emergencia sísmica”.
La funcionaria también mencionó que han publicado guías para saber cómo preparar un Plan Familiar para la Prevención de Riesgos, infografías y vídeos con recomendaciones básicas para actuar ante un sismo.
Los capitalinos que deseen registrar su inmueble deben ingresar a la página web: www.preparados.gob.mx/simulacro y llenar el formulario publicado.
El Macrosimulacro 2019 se realizará el 19 de septiembre a las 10:00 horas, con una hipótesis de un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca a una profundidad de 40 kilómetros.
En ese horario, se activará la Alerta Sísmica en la Ciudad de México, operada por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). Es importante destacar que el sonido emitido por los altavoces, será el utilizado en años anteriores; por lo que se recomienda a la población mantener la calma.
Con este macro simulacro se recuerda los movimientos registrados el 19 de septiembre de 1985 y 2017 que afectaron a la Ciudad de México y que impulsaron el reforzamiento de una cultura de prevención en nuestro país.
El macrosimulacro tiene como objetivo mejorar la capacidad de prevención y respuesta de los sectores público, privado y social, evaluar las acciones y participación en el Protocolo de Actuación ante emergencias sísmicas.
Así como activar a los integrantes del Comité de Emergencias, la participación de brigadas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, en escenarios de colapso bajo el Sistema de Comando de Incidentes y avaluar el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México.