Las disputas por el espacio público en el Metro y en las principales avenidas en la ciudad de México, es un peligro latente que está enfrentando a los diversos grupos de comerciantes ambulantes que luchan por tener los lugares más concurridos; hecho que ya se vio entre integrantes de la diversidad sexual, “las mercaditas y traslenchas separatistas”, por vender sus productos al interior de la Glorieta de Insurgentes.
Y dentro de las instalaciones del Metro los espacios para vender son muy peleados, incluso a golpes, por diferentes grupos de comerciantes informales.
Ahora con la invasión de colectivos feministas, algunos grupos han aprovechado para invadir el Metro con diversas vendimias, en la búsqueda de un ingreso para llevar a sus hogares. Las mismas vagoneras ya se sumaron a ese movimiento del “tianguis luchón”en los pasillos de ese medio de transporte.
Ello lo señalaron Policías que laboran en el Metro, quienes platicaron a La Prensa, que muchas de las que se dicen colectivas son realmente “vagoneras”, y ya vieron la oportunidad de poner un puesto. “No son feministas ni nada de eso”.
Por otra parte, un representante de vagoneras platicó que no están muy contentas con las colectivas feministas que ya se “agandallaron”, los pasillos del Metro, que incluso ya se dieron algunos connatos de violencia entre ellas.
Por lo que algunas ambulantes que venden en los trenes las quieren quitar, porque dicen representan competencia desleal y ellas tienen años vendiendo en el STC.
El representante quien pidió el anonimato reconoció que vagoneras ya se instalaron en los pasillos, les conviene más, porque si los policías las agarran vendiendo en los trenes se las lleven al 33, al Torito o hacer trabajo comunitario.
Si llegan al 33 les cobran una multa desde 780 pesos hasta 1900, depende del juez y si los mandan al Torito 24 o 36 horas.
Si es una bronca meterse con las feministas porque son muy agresivas, y se meten con la gente si algo no les parece, y las autoridades del Metro las han dejado crecer.
Mary, vendedora en Centro Médico platicó que están conscientes que han afectado intereses económicos de los ambulantes, sabemos que somos molestas para muchas personas, pero hemos tratado de dialogar y no nos han dado respuesta y nosotras no tenemos trabajo y si muchas necesidades.
En el Metro laboran los vagoneros organizados y los independientes.
Es importante recordar que en agosto pasado hubo una disputa con el colectivo Latimos Juntas, quienes comercializan sus productos dentro de la estación Cuatro Caminos de la Línea 2 del Metro, donde llegaron hombres y mujeres del grupo Tuca Elefante y las atacó a golpes por vender en esa zona.
Miguel, comerciante establecido, mencionó que la invasión de colectivos feministas, llegó con el pretexto del trueque y confirmó que si se han suscitado conatos de violencia con “las vagoneras".
Es un peligro porque si hay algún accidente, va a ser un problema porque las feministas han convertido en un mercado ambulante el STC y ya invadieron pasillos y paredes con sus mercancías.
Aunque sean un movimiento social, los vendedores deben contar con permiso
Después de los los enfrentamientos registrados desde hace varias semanas entre comerciantes de la Zona Rosa e integrantes del Tianguis disidente, de la comunidad LGBT+ que se instalaba en la Glorieta de Insurgentes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam puntualizó que aún cuando se trate de un movimiento social, los vendedores deben contar con un permiso para realizar sus actividades.
En entrevista la mandataria capitalina informó que a través de la Secretaría de Gobierno ya se atiende la problemática, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana está atenta ante la posibilidad de un altercado entre comerciantes.
“Ahí está trabajando Secretaría de seguridad ciudadana, perdón Secretaría de Gobierno y Secretaría de seguridad ciudadana en el momento en que pueda haber un altercado entre distintos grupos. Cualquier persona que quiera hacer venta en vía pública requiere permisos y eso es lo que se les ha mencionado, aún cuando sea un tema social, entonces ahí lo está atendiendo Secretaría de gobierno”, declaró.
El martes pasado se registró otro conato de enfrentamiento en la calle Génova sobre Glorieta de Insurgentes. Posteriormente la Secretaría de Gobierno (SEGOB), a través de personal de las áreas de Concertación Política y de Ordenamiento de la Vía Pública del Centro Histórico, inició el diálogo con las partes involucradas.
Como resultado del encuentro se acordaron dos mesas de trabajo para atender por separado a los grupos, la primera agendada ayer miércoles 6 de octubre a las 12:30 horas, y la segunda este jueves a las 17:00 horas.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, desde el pasado 23 de septiembre se puso en contacto con colectivas y colectivos presentes en la Glorieta e instaló mesas de trabajo con sus integrantes para encontrar alternativas culturales, artísticas y económicas para ellos, que conlleven la liberación de los espacios peatonales en este sitio.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem