Las fuertes lluvias que se registraron el 15 y 16 de septiembre dejaron mil 380 viviendas con afectaciones menores y mayores a lo largo de 30 colonias de la Alcaldía Iztapalapa y en 414 hubo inundaciones de más de 50 centímetros de alto.
Datos del censo del Gobierno capitalino indican que van hasta el momento 650 viviendas con daños mayores contabilizadas en el preliminar del censo, que finalizará el sábado.
De las viviendas registradas, el 60 por ciento se encuentran en Iztapalapa y el resto en Magdalena Contreras, Coyoacán, Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac.
La tarde de este jueves, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo recorrió con la alcaldesa, Clara Marina Brugada Molina la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, la más afectada de la demarcación.
“Le pedimos a la Jefa de Gobierno que nos acompañara para que viera las afectaciones y le comentamos que aquí las inundaciones son históricas, logramos que el compromiso de ella de hacer una obra magna por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para impedir que se vuelvan a inundar”.
La alcaldesa comentó que la dimensión de la lluvia fue muy fuerte, como no se había visto en años por lo que se llevaron a cabo las labores de limpieza aunque la gente de esa colonia prácticamente lo perdió todo.
“Ahorita se está haciendo el censo, hubo uno que se hizo el mero día, durante la noche del 15, se va a ratificar y el lunes o martes se da la ayuda a la población la ayuda económica y ya que el Gobierno tenga definida la obra va a venir la jefa de Gobierno a informar”, dijo la alcaldesa.
A los vecinos afectados también se les dieron kits básicos de limpieza para desinfectar sus viviendas.
Por su parte, la jefa de Gobierno a través de su cuenta oficial de Twitter, mención que junto con Clara Brugada Molina visitó Desarrollo Urbano Quetzalcóatl en la Alcaldía Iztapalapa, una de las colonias con más daños por las lluvias de estos días.
“Se apoyará económicamente a las familias más afectadas y haremos una obra de drenaje, previo estudio”.
La funcionaria también acudió a la colonia Portales en la alcaldía Benito Juárez en donde se inundaron varios edificios con estacionamientos subterráneos.
En muchos, el nivel del agua superó el metro y medio de altura y los vecinos quedaron atrapados al interior de sus hogares.