A través de las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementó 97 operativos emergentes durante el año pasado.
Lo anterior, como parte de la estrategia prioritaria del gobierno federal para apoyar a la población en situaciones de emergencia, provocadas por fenómenos hidrometeorológicos, como lluvias, sequías y heladas, que incluyó acciones en la Ciudad de México y su zona conurbada.
Un total de 208 elementos de PIAE utilizaron 284 equipos especializados, en beneficio de casi 570 mil habitantes de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Resulta que en las zonas con encharcamientos o inundaciones, los integrantes del programa del PIAE desalojaron, mediante el bombeo especializado, casi 40 millones 200 mil metros cúbicos de agua, y desazolvaron y limpiaron 40 mil 326 metros lineales de redes de drenajes.
Ante el incremento en la necesidad de agua potable, generada por afectaciones a los sistemas municipales, se distribuyeron más de 8 millones 666 mil litros, lo cual contribuyó a satisfacer un requerimiento básico para la vida y para reducir los riesgos a la salud de la población.
Los fenómenos hidrometeorológicos más relevantes en el 2020 fueron los huracanes Delta y Genevieve; las tormentas tropicales Cristobal, Hanna, Hernan y Zeta, así como los frentes fríos números 4, 5, 9, 11 y 13.
En Campeche, en particular, ante los efectos de la Onda Tropical número 44, del 8 al 16 de diciembre se desalojaron más de 45 mil metros cúbicos de agua anegada y se suministraron más de 85 mil 850 litros de agua potable, en beneficio de más de mil 470 habitantes del municipio de Palizada.
Mientras que en Chiapas, ante las afectaciones en los sistemas de agua potable, del 10 de noviembre al 18 de diciembre, se suministraron dos millones 223 mil litros de agua a más de 69 mil habitantes de Chapultenango, Francisco León, Ocosingo, Ocotepec, Reforma, Simojovel y Tumbalá.
Entre los operativos que se mantienen vigentes destaca el que se implementa en Tabasco, donde del 1 de noviembre al 21 de diciembre, se desalojaron casi 35 millones 400 mil litros de agua, en beneficio de casi 128 mil habitantes de los municipios de Centro (donde continúan las operaciones de bombeo), Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca y Tacotalpa.
Asimismo, sobresalen las acciones para contribuir a enfrentar la pandemia de Covid-19, entre ellas la entrega, a 38 unidades de salud y centros de atención a la sociedad, de 8 millones 980 mil litros de agua potable, hasta el 21 de diciembre pasado, beneficiando a casi 53 mil 600 personas en la Ciudad de México, el Estado de México y San Luis Potosí.
Hasta el 21 de diciembre pasado, se entregaron más de 256 millones 645 mil litros de agua potable a la población, con el fin de que cuente con el recurso hídrico necesario para implementar medidas higiénicas que reduzcan los riesgos de contagio de Covid-19.
La Conagua reitera su compromiso de mantener entre sus prioridades la atención a la población en situación de emergencia hidrometeorológica, especialmente a la ubicada en zonas vulnerables, para lo cual ha fortalecido su estructura y refuerza sus capacidades técnicas y operativas.