A unos días de concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero ante la imposibilidad de salir a las calles debido a que en la Ciudad de México se mantiene el semáforo en rojo, el confinamiento para evitar la propagación de contagios por Covid-19 sigue siendo un suplicio para las mujeres de la capital.
Ante esa situación, la Diputada local Guadalupe Aguilar Solache hizo un llamado a las mujeres a seguir denunciando cualquier tipo de agresión y violencia en su contra, no sin antes alertar a las autoridades sobre la vulnerabilidad a la que están expuestas en medio de la pandemia.
La Vicepresidenta de Igualdad de Género en el Congreso de la Ciudad de México, recordó que las llamadas al 911 y a otros centros de ayuda, por distintos tipos de agresión hacia las mujeres -abuso, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y familiar-, han aumentado en 60% durante el confinamiento decretado por la emergencia de salud.
Estudios realizados por la ONU Mujeres, señalan que además se han atendido más de 41 mil llamadas de emergencia al 911 y subieron 30% las peticiones de asilo según la Red Nacional de Refugios.
“Reiteramos la importancia de denunciar. Las mujeres no están solas, las invitamos a hacer público todo tipo de agresiones. Como mujer legisladora, uno de mis compromisos es erradicar este fenómeno que tanto ha lastimado a muchas de nosotras.
Actualmente, existe un riesgo potencial de que las conductas violentas hacia las mujeres aumenten”.
Aguilar Solache invitó a las mujeres víctimas de violencia, o si conocen a alguien que la padece, se comuniquen al 911, a Locatel, al 55335533 Línea de Ayuda del Consejo Ciudadano para la Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia CDMX, además al Centro de Atención Lunas de la Secretaría de las Mujeres.