Ciudad de México.- Con el objetivo de recuperar la condición ambiental, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo presentó este lunes el programa de Reforestación de la Ciudad de México mismo que tendrá siete ejes principales como la revegetación, conservación de la biodiversidad, rescate de ríos, cero basura, uso sustentable del agua, movilidad sustentable, fuentes renovables de energía y la mejora de la calidad del aire.
“En muchas de ellas tenemos que participar junto con la federación y el Gobierno del Estado de México, particularmente en lo que tiene que ver con calidad del aire, aunque no es solo, y que esta estrategia va a ser presentada en conjunto con la Comisión Ambiental de la Megalópolis”.
La mandataria llamó a organizaciones de la sociedad civil, a empresarios, ciudadanos, a los niños, para que en coordinación con el Gobierno participen en el reto verde que consistirá en revegetar la Ciudad de México.
En este mismo tema, Marina Robles, secretaría del Medio Ambiente dijo: “Los convocamos a que plantemos 10 millones de plantas, árboles, arbustos, hierbas y pastos tanto en el suelo de conservación como en la zona urbana, queremos unir la periferia con lo que sucede al interior de la Ciudad por lo que ya producimos plantas para revegetar la Ciudad”.
Incluso, la funcionaria dijo que una buena opción es sembrar árboles o plantas en los estacionamientos de la Ciudad de México en donde sólo existen planchas de concreto.
Sheinbaum Pardo dijo que dichos árboles o plantas serán sembrados durante el programa sábados Tequio además de entregar los arbolitos en escuelas, con organizaciones civiles además de que los empresarios harán su propia reforestación con el objetivo de generar polinización y así garantizar la multiplicación de las especies.
Ocho millones serán sembrados en el suelo de conservación y dos millones más en el suelo urbano que serán producidos en el vivero San Luis Tlaxialtemalco, Vivero Nezahualcóyotl y en el Vivero Yecapixtla.
También se pide a los capitalinos que en sus casas le hagan espacio a alguna planta además de que serán sembradas en camellones, parques y jardines. Algunas de las áreas que serán intervenidas son el Parque Ecológico de la Ciudad de México, el Cerro de la Estrella y la Sierra de Santa Catarina y la Sierra de Guadalupe, pero para 2024 serán intervenidos otros 20.
También habrá un proceso de recuperación en el parque ecológico de Xochimilco y en las 33 barrancas, en cinco de las cuales se intervendrá este año y se limpiarán al menos siete ríos naturales como es el caso de Canal Nacional.
La zona chinampera también será recuperada a lo largo de 90 kilómetros de taludes y se limpiarán 53 kilómetros de canales en un proceso de saneamiento y con la gente para que se mantenga permita conducción productiva.
“Otro de los ejes importantes será recuperar los bosques urbanos de Chapultepec y Aragón, en este último construiremos un humedal artificial y reforestaremos, calzadas, avenidas y camellones además de preservar el suelo de conservación”, concluyó Marina Robles