Lamenta Sheinbaum justicia de propia mano por parte de ciudadanía

Se trabajará con la autoridad mexiquense, principalmente en el área que limita con Texcoco, para combatir los asaltos

Arturo R. Pansza | LA PRENSA

  · viernes 7 de agosto de 2020

como al de la combi

La administración de la capital del país no está de acuerdo en que se resuelva el problema de la inseguridad mediante la justicia de propia mano por parte de la población, aclaró la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien informó habrá un reforzamiento de la presencia de la Guardia Nacional y de elementos de seguridad en la zona limítrofe con el Estado de México.

Reconoció que para bajar el delito de robo se tiene que fortalecer el trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), a la vez que se trabajará con la autoridad mexiquense, principalmente en el área que limita con Texcoco, para combatir los asaltos.

Durante una videoconferencia y, en torno a los videos que se han difundido de personas que hacen justicia por su propia mano contra los delincuentes del transporte público, como ha sucedido en la vecina entidad, la responsable de la administración de la capital el país destacó que sobre el tema no ha hablado con el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza y que, se ha tratado con su gabinete.

“Lo que vamos a hacer es fortalecer ahí, precisamente, en el límite entre el Estado de México y la ciudad, en la zona, particularmente en avenida Texcoco que es donde han salido algunos videos, el fortalecimiento con la Guardia Nacional y la Policía de la ciudad, de la revisión en el transporte público para que no ocurran los delitos”, declaró.

Aclaró que “obviamente no estamos de acuerdo con que la manera de resolver la inseguridad en la ciudad sea la justicia por propia mano” y, precisó que la mejor opción es el fortalecimiento de la seguridad.

“La única manera de resolverlo es fortaleciendo el trabajo de la Policía de la Ciudad de México y de la Fiscalía General, entonces necesitamos trabajar en ese fortalecimiento para que no tengan que tomar de ninguna manera una acción de este tipo la ciudadanía”, sostuvo, en tono a que no solo en la entidad vecina, sino también en la capital del país se han dado casos en que habitantes ajustician a delincuentes.

Al cuestionarle si se podrá cambiar entre la población la percepción de inseguridad que hay en el transporte, Sheinbaum Pardo respondió que sí, se describió convencida de que hay manera de lograrlo.

“Sí, yo estoy convencida que sí, ha bajado mucho el delito en la ciudad de robo a transporte público, eso no quiere decir que haya desaparecido y nuestro objetivo es que llegue a cero y para eso, tenemos que fortalecer el trabajo de la policía y de la Fiscalía”, refrendó.