La represión no tiene cabida en la Ciudad de México: Claudia Sheinbaum

Por ello, este gobierno desapareció el Cuerpo de Granaderos, “para que la policía de la Ciudad de México nunca más sea una policía represora”

Genoveva Ortíz| La Prensa

  · sábado 2 de octubre de 2021

Claudia Sheinbaum conmemora matanza del 2 de octubre de 1968 Foto/Mario Jasso Cuertoscuro

La represión no tiene cabida en esta Ciudad y, por ello, este gobierno desapareció el Cuerpo de Granaderos, “para que la policía de la Ciudad de México nunca más sea una policía represora”, declaró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo al encabezar la Conmemoración del 53 Aniversario de la Matanza del 2 de Octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Señaló que el 2 de Octubre no se olvida, “porque si olvidamos se repiten las mismas historias; un Estado autoritario que fue capaz de acribillar y encarcelar a jóvenes que perdían democracias, que exigían la no represión, que exigían diálogo, lo que recibieron fueron balas”.

Al dedicar una mención especial a Raúl Álvarez Garín y la Chata Campa, quienes participaron en el Movimiento del 68 y han sido parte cercana en su vida, la jefa de gobierno señaló que la lucha por la democracia que dejó el 68 dio paso a muchos otros movimientos sociales en la Ciudad de México como fue el de ferrocarrileros, médicos, de maestros y más recientemente el movimiento universitario de 1985 en defensa de la educación.

Recordó que en 1988 se inició una larga lucha por la democracia y el primero de julio de 2018 triunfó un movimiento amplio que no hubiera podido surgir sin las luchas anteriores.

“Esta nueva forma de gobernar que acaba con la corrupción, que acaba con los privilegios y que tiene por encima de todo la democracia y la no represión al pueblo surge precisamente de ahí y es el orgullo de lo que estamos viviendo hoy, la Cuarta Transformación de la República”, apuntó la jefa de gobierno.

Recordó que al entrar al gobierno de la Ciudad, el 5 de diciembre de 2018 anunció la desaparición del Cuerpo de Granaderos. “Y nos hemos dedicado durante todos estos años a una capacitación intensa, en donde la Policía de la Ciudad de México nunca más sea una policía represora”.

“Este gobierno lo que hace es promover derechos, donde nunca más, el Estado reprima a sus jóvenes”, declaró Sheinbaum Pardo al mencionar que el gobierno actual ofrece a los jóvenes educación y la posibilidad de desarrollo.

La jefa de gobierno depositó una ofrenda floral en la Estela de Tlatelolco en memoria de los caídos hace 53 años. Asimismo, realizó una guardia de honor acompañada del presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Héctor Díaz Polanco; el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; la titular de la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; el integrante del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, Félix Hernández Gamundi; y el ex líder del movimiento estudiantil de 1968, José de Jesús Martín del Campo Castañeda; además de diversos funcionarios del gobierno capitalino.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem