La evaluación ya no tendrá un carácter estandarizado y punitivo: MEJOREDU

Es necesario fortalecer el Sistema Nacional para la Mejora Continua de la Educación

Aurelio Sánchez| La Prensa

  · jueves 9 de junio de 2022

La evaluación del aprendizaje será diagnóstica, formativa e integral. Debe constituir una herramienta de apoyo a la mejora continua de la educación. Foto/Cortesía

La evaluación del aprendizaje será diagnóstica, formativa e integral. Debe constituir una herramienta de apoyo a la mejora continua de la educación, indicó Etelvina Sandoval Flores, comisionada nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Dicha comisión presentó los resultados de las evaluaciones diagnósticas formativas en el estado de Baja California Sur y la propuesta de formación continua y desarrollo profesional docente que impulsa, entre otras acciones.

En un comunicado se informó que en el encuentro Mejoredu y la Secretaría de Educación Pública del estado de Baja California Sur realizaron una reunión de trabajo en la que acordaron desarrollar estrategias conjuntas para recuperar y fortalecer los aprendizajes de las y los estudiantes y para aplicar evaluaciones en una muestra controlada al inicio del ciclo escolar 2022-2023. Además, establecer una agenda conjunta para fortalecer la formación continua y el desarrollo profesional del magisterio de educación básica y de media superior, entre otras.

En la sesión presidida por Alicia Meza Osuna —titular de educación de esa entidad— Etelvina Sandoval Flores —comisionada de la junta directiva de Mejoredu— destacó la labor de la comisión en la construcción de un nuevo proyecto educativo nacional que propicie una buena educación al alcance de todas y todos, con justicia social, en la que las maestras y los maestros fungen como agentes fundamentales.

Señaló que es necesario fortalecer el Sistema Nacional para la Mejora Continua de la Educación (SNMCE), lo que requiere del diálogo y trabajo colaborativo con las autoridades educativas federales y estatales para establecer acciones que ayuden a la transformación de la educación. Informó que este año la comisión centra su trabajo en cuatro ejes: la escuela y los procesos escolares, la formación docente, la inclusión y equidad, y las políticas educativas.

Dijo que la evaluación ya no tendrá un carácter estandarizado y punitivo. Será diagnóstica, formativa e integral. Debe constituir una herramienta de apoyo a la mejora continua de la educación, es decir, se trata de evaluar no solo para tener datos, sino para construir diagnósticos que contribuyan a la toma de decisiones fundamentada.

La secretaria de Educación Pública de Baja California Sur dio a conocer que el programa educativo de esa entidad tiene entre sus objetivos garantizar el derecho a la educación de niñas, niños, jóvenes, adolescentes y adultos; lograr una educación de excelencia, inclusiva y democrática que propicie el desarrollo individual y social; fortalecer la formación inicial, continua, y el desarrollo profesional de las y los docentes para garantizar buenos procesos y resultados educativos, y mejorar la gestión y administración del sistema educativo del estado.

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En su oportunidad, Francisco Miranda López —titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de Mejoredu— presentó los resultados de las evaluaciones diagnósticas para Baja California Sur y reiteró el esfuerzo por dar un giro conceptual y semántico de la evaluación a partir de las características diagnóstica, formativa e integral y por poner más énfasis en los procesos de autoevaluación y coevaluación que permita generar más confianza, hacerla más participativa y al mismo tiempo integrarla a los procesos de mejora.

Finalmente, Susana Justo Garza —titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje— dio a conocer que la comisión impulsa y acompaña conjuntamente con las autoridades educativas locales el Plan de mejora de la formación continua y el desarrollo profesional docente 2021-2026, así como los criterios y lineamientos para la formación continua y desarrollo profesional docente en educación básica y media superior, que marcan una ruta para fortalecer la formación docente con miras a mejorar su práctica, considerando los contextos en que se desarrolla.

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